Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario del DRNA dice es víctima de una agenda político-partidista

Rechazó los referidos en su contra por parte de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara

Rafael Machargo Maldonado, secretario del DRNA.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Recursos naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado rechazó el informe de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes, que tuvo como resultado varios referidos al Departamento de Justicia y a Ética Gubernamental.

En declaraciones escritas, el titular del DRNA dijo que del informe no se extrajo ninguna actuación ilegal de su parte y reclamó ser víctima de una agenda político-partidista en su contra.

“Rechazo contundentemente las conclusiones e imputaciones de ilegalidad, a las que ha llegado la delegación de la mayoría de la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes. No han ponderado detenidamente las innumerables presentaciones de este servidor ante la Comisión, las cuales sin duda han aclarado diversas situaciones presentadas fuera de contexto y por presiones populistas, y sin atención, además, a la base legal y jurisdiccional a la que estamos sujetos en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, así como a las limitaciones presupuestarias y de personal que aquejan al Departamento, y que muy bien conoce el legislador Edgardo Feliciano, por ser empleado de carrera en la división de finanzas del Departamento”, manifestó Machargo Maldonado en declaraciones escritas.

El titular de Agricultura ha sido duramente criticado por su manejo de la polémica construcción en el complejo de apartamentos en Rincón que se cuestionó por la otorgación de permisos para una construcción sobre una zona marítimo terrestre y de anidaje de tortugas, lo que provoco múltiples manifestaciones y encontronazos entre ambientalistas y las autoridades.

La construcción finalmente fue paralizada por orden de la Junta de Planificación por entender que el proyecto no cumplía con las disposiciones del Reglamento de Planificación.

Machargo Maldonado aseguró que del Informe parcial de la Comisión cameral “no se desprende ninguna actuación irregular de mi parte en el manejo de la controversia sobre la reconstrucción de una piscina en el edificio Sol y Playa, en Rincón”, al tiempo que criticó que la Cámara iniciara una pesquisa en su contra en momentos en que su agencia también investigaba la polémica construcción.

“Uno de los dos supuestos hallazgos sólo refiere a un asunto procesal, no sustantivo, de mi comparecencia ante la Comisión, que ni siquiera fue perfeccionado, pues no elevaron el asunto para pedir remedio, según establece el propio estatuto del Código Penal que cita la Comisión. El otro alegado hallazgo no es más que el ejercicio del derecho y el deber que tiene el Departamento, así como toda la Rama Ejecutiva, de llevar a cabo y proteger de interferencias e influencias ajenas sus propias investigaciones administrativas, reguladas por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme” sostuvo Machargo Maldonado.

“Esta es la primera vez, que yo recuerde, que una comisión legislativa, en medio de un proceso investigativo administrativo de la Rama Ejecutiva, cita a la oficial examinador, a uno de los abogados de las partes y a un testigo. La Comisión no tuvo la deferencia de esperar a que culminara nuestra investigación y decidió por razones que no están del todo claras llevar a cabo una investigación simultánea. Al menos, nuestra investigación protege el debido proceso de ley a todas las partes y no adelanta conclusiones sin tener la evidencia necesaria que justifique y sostenga unos hallazgos, sobre todo cuando son referidos a ulterior investigación, como hiciera la Comisión”, agregó.

Machargo Maldonado criticó, además que algunos legisladores “criminalicen las diferencias de política pública, procesales o decisionales que puedan tener con los miembros de la Rama Ejecutiva” y advirtió que, de continuar con esa práctica, “le hará daño irreparable a la separación de poderes de nuestro sistema democrático de gobierno y al final del día lo hará ingobernable”.

“Lamentaría concluir, como ya algunos legisladores han adelantado, que finalmente en Puerto Rico las agendas político-partidistas y populistas, y en este caso, destructivas de mi reputación, han desvalorizado los programas de servicios gubernamentales y a todos aquellos de nosotros que nos ocupamos de rendir nuestro mejor desempeño en el servicio público. No soy el primer servidor público de la Rama Ejecutiva referido a investigación por una Comisión de la Cámara de Representantes, y estoy plenamente confiado en que saldré igualmente airoso de las imputaciones que se me hacen, que son un producto más de la imaginación corrosiva de la política-partidista que de los datos ciertos y comprobables vertidos en las vistas”, concluyó.