Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No se aceptarán pruebas de antígeno caseras a empleados que no quieran vacunarse

El Departamento de Salud instruyó a los patronos para que solo acepten pruebas realizadas por profesionales de la salud

Si usted es de los que pensaba presentar una prueba casera de covid-19 en su trabajo para no tener que vacunarse, piénselo dos veces.

El Departamento de Salud (DS) informó que, como parte de su política pública, solo están autorizadas pruebas moleculares o de antígenos realizadas por profesionales de la salud para poder cumplir con el requisito de presentar evidencia semanal en los centros de trabajo.

En una carta dirigida a los patronos, el DS aclaró que, aunque en Puerto Rico existen dos tipos de prueba de antígenos que cuentan con la autorización del uso de emergencia de la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), solo serán aceptadas las que sean realizadas por personal de salud autorizado.

Nota relacionada: Aclaran si el patrono debe pagar por pruebas de covid a trabajadores

''Emitimos este comunicado para informar a los patronos sobre la política pública del DS y se establece que, para propósitos de cumplir con el requisito de una prueba semanal para el trabajo presencial, solo se aceptarán las pruebas de antígenos realizadas por profesionales de salud autorizados y de las pruebas de ampliación de ácido nucleico (NAAT), conocidas también como pruebas moleculares", reza el comunicado.

''No se aceptarán las pruebas de antígenos caseras", reiteró el DS.

En aras de frenar el avance del coronavirus, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha firmado varias órdenes ejecutivas para exigir la vacunación en distintos centros de trabajo públicos y privados. Las más recientes han requerido la inoculación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había exigido la inmunización en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir al pinchazo.

Quienes opten por no vacunarse deben entregar una prueba negativa semanal a sus patronos.

''Reiteramos la política pública del Departamento de Salud sobre el uso de las pruebas moleculares como las pruebas más certeras para la detención del SARS-coV-2, el virus que causa el Covid-19", determinó la agencia en su escrito.