Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Prohibido transportar carne de cerdo a Estados Unidos

Debido a la cercanía de Puerto Rico con República Dominicana, donde se detectó la peste porcina africana

Los paquetes llenos de pasteles, morcillas y longanizas estarán prohibidos rumbo a Estados Unidos.
Foto: Archivo/NotiCel

Adiós a los vuelos cargados con pasteles, morcillas y longanizas para familiares en Estados Unidos.

El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió recientemente una Orden Federal que suspende el movimiento interestatal de todos los cerdos vivos, germoplasma porcino, productos y subproductos porcinos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes a Estados Unidos continental hasta nuevo aviso.

Según se explicó mediante comunicado de prensa, la acción forma parte de una serie de salvaguardas necesarias para establecer una zona de protección contra la peste porcina africana (PPA) que se ha detectado en República Dominicana.

De esta forma, queda prohibido trasportar comida cruda o cocida que tenga carne de cerdo, y ello incluye productos tradicionales de la época navideña.

“APHIS está tomando esta medida por precaución para salvaguardar aún más la crianza de cerdos de Estados Unidos y proteger los intereses y medios de vida de los productores de carne de cerdo”, lee el comunicado de USDA.

La llamada peste porcina africana es altamente contagiosa y se transmite de cerdo a cerdo o a través de materiales contaminados como equipos agrícolas o restos de carne.

Ante la alarma, se han aumentado las inspecciones de vuelo desde República Dominicana para garantizar que los pasajeros no lleven productos prohibidos a territorio estadounidense y ahora se incluye también los vuelos domésticos desde Puerto Rico e Islas Vírgenes Estadounidenses.

“Esta regulación se aplica y entra (en vigor) por una emergencia y Puerto Rico e Islas Vírgenes son declaradas área de protección por su cercanía a la República Dominicana, sostuvo Fernando Lugo, supervisor de cuarentena de plantas y animales del ASDA en entrevista con Telenoticias (Telemundo).

“Es importan resaltar que la peste porcina africana no existe en Puerto Rico y no se trasmite de cerdos a humanos”, subrayó.

Vea aquí el comunicado de USDA: