Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Industriales denuncian que LUMA quiere implementar acuerdo laboral de forma unilateral

Alegan que eso causará un efecto cascada que aumentará los costos a los consumidores y a otros sectores claves de la economía de Puerto Rico

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) exigió hoy transparencia en los procesos de contratación llevados a cabo para la reconstrucción del sistema de energía de Puerto Rico y acusó a LUMA Energy de ejercer presión indebida para que se firme un acuerdo laboral mandatorio.

“LUMA Energy está ejerciendo presión para que los contratistas, suplidores y negocios relacionados firmen un acuerdo laboral mandatorio para proyectos, conocido en inglés como el Project Labor Agreement (PLA, por sus siglas en inglés), el cual está condicionado a un “collective bargaining agreement” con la Unión IBEW en Estados Unidos. La AIPR no descansará hasta que se termine con el abuso a la confianza del consumidor, la Industria y el país”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la AIPR, Yandia Pérez.

El PLA trae impactos inmediatos en los costos de los trabajos de construcción, lo que provocará que se realicen menos obras con los fondos asignados, afirmó Pérez. Además, causará un efecto cascada que aumentará los costos a los consumidores y a otros sectores claves de la economía de Puerto Rico como el de servicios y manufactura, alegó.

“Este acuerdo laboral es un abuso de confianza contra los consumidores, la industria, y el país. Esta decisión no solo afecta directamente al consumidor, y a los sectores claves de la economía de Puerto Rico si no que en adición nos aleja de las oportunidades de reconstruir el sistema energético de Puerto Rico socavando el desarrollo económico y ambiental de nuestra isla, ya que el mismo implicaría un aumento en el precio de la energía, en las obras y servicios de reconstrucción de la Autoridad de Energía Eléctrica y en la obra de energía renovable privada”, enfatizó Pérez.

La ejecutiva señaló que la forma en que LUMA ha tratado de implementar este acuerdo laboral deja claro que no existe transparencia de los procesos, “lo que nos hace perder la confianza en LUMA ya que, por segunda vez se llevan a cabo procesos de contratación sin visibilidad para el consumidor e inconsistentes con el debido proceso que rige la contratación con el gobierno de PR. Es imperativo evaluar los acuerdos de forma transparente para que no se frene el desarrollo económico de Puerto Rico. Para poder manejar los posibles aumentos al costo energético, y lograr reducciones económicas para el consumidor y la industria, es importante la colaboración y fiscalización del Gobierno y el Negociado de Energía”.

La vicepresidenta de la AIPR aclaró que la posición de la asociación es que los procesos se deben llevar a cabo de forma transparente con el fin de lograr crear un sistema energético resiliente y con un costo accesible para el consumidor.

En los tiempos que estamos viviendo con una crisis energética crasa sin información precisa de los problemas, soluciones e impacto para los consumidores es preocupante que LUMA se esté enfocando en este momento en traer al sistema un proceso de implantar unilateralmente un PLA sin la participación de los afectados, sin el análisis del impacto económico del mismo y el costo final que esto va a representar para los puertorriqueños.

“Le invitamos a sentarse de frente para que busquemos una solución que permita lograr un sistema eléctrico confiable maximizando el uso de los fondos federales otorgados de forma competitiva y aportando a un desarrollo económico sostenible donde existe una verdadera justicia energética para todos los que habitamos en Puerto Rico ”, concluyó Pérez

Mira la conferencia de prensa en vivo desde la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico en Guaynabo.