Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado confirma habrá más restricciones a viajeros ante amenaza de variante ómicron

Podrían solicitar cuarentena a personas que provengan de países donde se han reportado casos positivos.

Carlos Mellado, secretario de Salud.
Foto: Luis Alberto Lopez

El Departamento de Salud anunciará en las próximas horas nuevas restricciones a los viajeros que lleguen a la Isla, ante la amenaza que representa la nueva variante del coronavirus, conocido como ómicron.

El secretario de esa agencia, Carlos Mellado López, dijo esta mañana que la probabilidad de que la nueva variante llegue a la Isla es muy alta, pero confió en que el sistema de rastreo y la gran cantidad de personas vacunadas en la Isla, así como las medidas que espera imponer a los visitantes, ayuden a mantener a raya su propagación.

“Esto es una nueva variante que trae preocupación por la cantidad de cambios que tiene en la espiga, en el ‘spike’. Ya la Organización Mundial de la Salud y los CDC (Centros de Control de Enfermedades) lo ponen como variante de preocupación y se ha propagado por una gran cantidad de países”, dijo López en entrevista radial (WKAQ 580 AM)

“Hay una alta probabilidad de que esa variante probablemente la vamos a tener. No vamos a tapar el cielo con la mano. Lo importante es que tengamos un bien sistema de rastreo y lo tenemos; número dos, que tengamos una gran cantidad de vacunados. Las tenemos y vamos a seguir; número tres, que seamos bien agresivos en el ‘booster’ (refuerzo) y número cuatro, que las personas que no están vacunadas, que lo hagan”, acotó.

La variante ómicron fue detectada el pasado miércoles en Sudáfrica. Ya se han reportado casos positivos en Países Bajos, Israel, Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica y Canadá, entre otros.

Mellado López dijo que podría anunciar hoy mismo las nuevas medidas que se tomarán en el aeropuerto.

“Vamos a reforzar las medidas en los aeropuertos. Vamos a aumentar la cantidad de pruebas moleculares que se hacen en los aeropuertos. Cualquier persona que venga de estos lugares vamos a tomar determinaciones, si vamos a pedir PCR o cuarentenas. Ya el CDC ha dicho que va a requerir cuarentenas a personas que vengan de lugares donde se han reportado casos positivos de la variante ómicron”, dijo el titular de Salud.

“La buena noticia es que nuestro sistema de vigilancia está súper bien. Es uno de los mejores ahora mismo en Estados Unidos. Por lo tanto, cualquier caso que salga positivo que tenga características diferentes, se le va a hacer el PCR (prueba molecular) y comoquiera se va a aislar, sea o no ómicron”, acotó.

Mellado López dijo que la vacuna siempre será eficaz contra cualquier variante, pero va a variar de acuerdo con la edad de la persona y cuántos anticuerpos tiene en el sistema.

“Por eso es importante tener el tercer refuerzo y todos estar vacunados. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación”, subrayó.

De igual forma, insistió en la protección de cada individuo, de usar mascarillas, mantener distancia y la limpieza constante de manos, entre otros.

Mellado López indicó que más de 400,000 personas ya se colocaron la vacuna de refuerzo y que se han administrado 54,315 pediátricos.

Mientras, la tasa de positividad en la Isla se ubica en 3.06, según indicó.