Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''El Cano'' Delgado negociaba con los federales desde el año pasado, según su abogado

Sin embargo, en febrero y julio de este año recibió dinero de los empresarios que benefició con contratos en el municipio.

18 de febrero de 2021 - Conferencia de prensa de la nueva Junta de Directores del CRIM - Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. En la foto: el alcalde de Cataño, Félix ‘Cano’ Delgado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El abogado de Félix “Cano’’ Delgado Montalvo, Juan Matos De Juan, reveló hoy que las negociaciones entre el ahora exalcalde de Cataño y las autoridades federales sobre su participación en un esquema de corrupción en su municipio, iniciaron desde el 2020.

Sin embargo, según el documento de la denuncia divulgada hoy por las autoridades federales, al menos hasta julio del 2021 el exalcalde de Cataño recibió dinero y regalos por parte de las empresas que tenían contratos con el municipio y que también son identificadas como parte del esquema fraudulento.

“En un momento dado, el alcalde tomó la decisión de que se quiere comunicar con el Ministerio Público. Yo me comunico con las debidas autoridades y empezamos un proceso de negociación”, dijo Matos De Dios en entrevista con Jugando Pelota Dura.

“Las negociaciones iniciaron hace varios meses. Por lo menos desde el año pasado”, agregó sin revelar detalles de las conversaciones.

Delgado Montalvo se declaró culpable por los delitos de conspiración, soborno y recibo de comisiones ilegales (kickbacks) mediante la otorgación de contratos otorgados a través del municipio a las e mpresas Waste Collection Corp. y J. R. Asphalt.

Sin embargo, el documento revelado por las autoridades federales da cuenta de que el exalcalde se reunió en, al menos, en tres instancias con Mario Villegas Vargas, socio de la empresa J.R. Asphalt para recibir dinero. El 14 de diciembre de 2020, Villegas Vargas le entregó al alcalde $70,000, el 2 de febrero de 2021 le entregó $7,840 y el 8 de junio de 2021 otros $17,000. Todos los pagos fueron en efectivo.

Es decir, al menos en dos de esas ocasiones (2021) ya Delgado Montalvo estaba en conversaciones con las autoridades federales para una posible negociación.

El licenciado no quiso revelar si el acuerdo al que llegó el exalcalde con la fiscalía federal era de cooperación.

Sí indicó que los $105,820 en efectivo y los cinco relojes de lujo que recibió de los contratistas y que aparecen en la denuncia, ya están en poder de las autoridades federales.

Matos De Juan dijo que para el alcalde fue “un golpe emocional terrible” hacer alegato de culpabilidad.

“El alcalde es una persona de carne y hueso, que siente y padece con virtudes y defectos. Indudablemente es un golpe emocional terrible, que tiene una carrera prometedora y que llega a una decisión de que ‘tengo que enderezar el barco’”, destacó el letrado.

“Indudablemente el alcalde hizo una admisión de culpabilidad, que para mí es el paso más difícil de tomar. Ese proceso no es fácil, especialmente para una figura pública”, agregó.

El delito por el que Delgado Montalvo aceptó culpa acarrea hasta cinco años de cárcel. Sin embargo, el acuerdo estipula que la naturaleza de los hechos y el historial criminal previo, hasta ahora, del exalcalde le harían merecedor de una sentencia que caiga en la parte más baja de ese rango de años en cárcel.

La vista de sentencia quedó pautada para el 8 de marzo de 2022.