Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mientras LUMA pide aumento en la luz, la AEE recuerda que incrementó el combustible

LUMA solicitó aumentar 18.4% en la factura para el primer trimestre de 2022.

Subestación de la AEE (Archivo)
Foto:

A solo horas de que LUMA Energy le solicitara al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) un aumento de 18.4% en la factura para el primer trimestre del año próximo, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué A. Colón Ortiz, explicó las alzas en el precio de combustible que ha enfrentado la corporación.

En la solicitud de LUMA al Negociado de Energía para el aumento, se hizo referencia al alza en los costos del combustible y el impacto que eso podría tener en la tarifa.

Colón Ortiz reafirmó hoy el alza en combustible, y agregó que averías en las unidades de generación, provocaron fallas que a su vez, terminaron en que otras unidades utilizaran combustibles más costosos.

"Esto obligó a sustituir generación base por generación producida por unidades pico, que son más ineficientes, además de que su costo de combustible es mucho más alto. Estas utilizan el combustible Destilado Liviano Número 2, mejor conocido como diésel", dijo Colón Ortiz.

Vea también: LUMA pide aumento en la factura, pero el NEPR concluye que un hay retroceso en la calidad del servicio

Según explicó, el combustible Bunker C, para las unidades de generación base, tenía un costo en promedio para el año 2020 de $57.0770 por barril. Mientras, el costo en promedio este año 2021 es de $83.0827 por barril, lo que representa un aumento de 31.3% en promedio.

Por otro parte, el costo promedio del combustible diésel para el año 2020 fue de $61.67 por barril. Para este año 2021 su costo promedio es de $98.84 por barril, lo que representa un aumento de 37.6% en promedio.

El Negociado de Energía, por su parte, evalúa la solicitud de LUMA y ya dijo que pondera multas si las métricas muestran un deterioro del sistema eléctrico.