Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Listo el orden de candidatos en la papeleta para elección a la alcaldía de Guaynabo

Dana Miró ocupará la casilla número uno, según se determinó en el sorteo celebrado en la CEE.

La elección especial para la alcaldía de Guaynabo se llevará a cabo el sábado 15 de enero.
Foto: Luis López

Dana Miró ocupará la casilla número uno en la papeleta para la elección especial a la alcaldía de Guaynabo.

La posición fue determinada esta mañana en el sorteo que llevó a cabo el Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras, Ricardo ‘’Ricky” Aponte ocupará la casilla número dos; Marigdalia Ramírez Fort aparecerá en la columna número tres; Julio “Pipo” Abreu será el candidato número cuatro y Edward O’Neill figurará en el encasillado número 5.

“Hoy es un buen día para Guaynabo. Hoy comienza un proceso de elección democrática e inclusiva... Como secretario general vamos a aseguraros que sea una campaña de altura. Es un periodo bien Coeto, pero va a ser sustantivo y no me cabe la menor duda de que el pueblo de Guaynabo saldrá a votar para escoger su nuevo alcalde o alcaldesa”, destacó Carmelo Ríos, secretario general del PNP.

Por su parte, la comisionada alterna de la colectividad, Vanessa Santo Domingo, explicó que para esta elección los confinados de Guaynabo y que hayan completado el formulario, podrán ejercer su voto el viernes, 14 de enero.

Se esperan que sean unos 38 confinados los que voten.

Sin embargo, no podrá ser viable el voto adelantado.

“Debido a los periodos cortos que tenemos para celebrar esta elección, es imposible llevar a cabo el voto por adelantado. Sabemos los problemas que estamos teniendo con el servicio postal. Incluso, todavía estamos recibiendo papeletas de la elección congresional y en una elección tan pequeña como esta no queremos corrernos riesgo de que tengamos 500, 600 o 700 papeletas en la calle”, sostuvo Santo Domingo.

“Queremos que el voto que se emita pueda ser escrutado inmediatamente. No queremos corrernos riesgo que, si hay una elección cerrada, tengamos problemas para certificar un candidato porque no tenemos todos los votos acá en la CEE”, agregó.

Detalló que para la elección especial del 15 de enero contarán con unos 26 centros de votación que serán atendidos por funcionarios de otras regiones, como Caguas, San Juan y Arecibo.

“Entendemos que van a ser 26 centros de votación. No van a ser menos de 22. Mientras más centros de votación tengamos, más accesible va a estar el voto para nuestros electores”, apuntó.

Dijo que, ordinariamente, se anticiparía la participación de 15,000 electores, que fue la cantidad aproximada que votaron en la elección especial en el 2017 y en la primaria del 2020.

“No obstante, sabemos que estamos en un momento atípico, que ha habido un repunte en contagios de covid-19 y también hay electores que están de vacaciones. Es la primera vez que se celebra una elección especial en medio de la Navidad”, subrayó.

Por otro lado, Santo Domingo dijo que no vislumbra que el candidato que no fue certificado, Julio Almodóvar Lugo pueda paralizar el proceso mediante un recurso judicial, ya que el tribunal se expresó recientemente en el caso de la alcaldía de Guaynabo y dejó claro que no intervendría en asuntos internos de los partidos.

“Tenemos que seguir organizando esta elección y debemos comenzar con la impresión de la papelea. Retrasar ese proceso podría tener un impacto en la preparación final del evento”, sentenció.

Se espera que a las 8:00 p.m. del mismo sábado, 15 de enero, tengan ya un resultado de la elección.