Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Organización estadista planifica ‘Segunda toma del Congreso’

El delegado por la estadidad Ricardo Rosselló Nevares encabeza la iniciativa.

El delegado por a estadidad, Ricardo Rosselló Nevares.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Delegación Congresional Extendida de Puerto Rico anunció sus planes para hacer un segundo esfuerzo similar a la llamada primera 'Toma del Congreso' realizada hace nueve años.

La organización informó que en una reunión de trabajo con los delegados de Virginia, Washington, D.C., Pennsylvania y Maryland, el exgobernador de Puerto Rico y cabildero por la estadidad, Ricardo Rosselló Nevares anunció planes para llevar a cabo esta iniciativa nuevamente.

Según dieron a conocer, tratarán de convocar delegados a través de todos los Estados Unidos y la Isla para que participen en reuniones y eventos pacíficos con el objetivo de mover el proyecto de admisión de Puerto Rico en el Congreso.

“Las fechas serán el 28 de febrero y el 1ro. de marzo,” indicó en un comunicado de prensa, Norma Santiago, delegada de Maryland. “Tendremos varias sesiones de trabajo con distintos congresistas y llevaremos el mensaje de que Puerto Rico desea ser admitido plenamente como estado de la Nación. Nos enfocaremos en los miembros del Comité de Recursos Naturales, que tiene los proyectos de status ante su evaluación”, agregó.

Mientras Roberto Delgado, delegado de Virginia, sostuvo que "el poder hablar directamente con mi congresista sobre un asunto tan importante como éste es fundamental para que el tema esté en su radar. Quiero que mi congresista entienda que, si no apoya el mecanismo para darle la opción de estadidad a Puerto Rico, no cuenta con mi voto”.

Según Gabriel López delegado de Pensilvania, “entendemos que para marzo se abrirá la ventana óptima para discutir este tipo de asunto en el Congreso. Estaremos listos para defender el H.R.1522 o algún proyecto de consenso que ofrezca la alternativa vinculante de la Estadidad”.

Los proyectos H.R. 1522 y H.R. 2070 están ante la consideración del Comité de Recursos Naturales.

La organización anticipó que en las próximas semanas darán más detalles de la 'Segunda toma del Congreso'.