Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Grupo denominando ''Fuerzas Libertarias de Borikén'' se atribuye destrucción de estatua

En protesta por visita del Rey de España, la Ley 22 y la celebración de los 500 años de la Ciudad de San Juan.

La Policía revisa las cámaras de seguridad cerca de la Plaza para intentar identificar a los responsables.
Foto: Redes sociales

Un grupo identificado como ''Fuerzas Libertarias de Borikén'' se atribuyó esta mañana el derribo de la estatua de Juan Ponce de León en la Plaza San José de San Juan.

Unas declaraciones escritas que se difundieron a través de las redes sociales asegura que el acto es en repudio a la vista del Rey de España, Felipe VI, quien llegará esta tarde a la Isla.

“Ante la supuesta visita del Rey de España, Felipe VI a Puerto Rico y la escalada de invasores gringos apoderándose de nuestras tierras, queremos enviar un mensaje claro: Ni Reyes, Ni Gringos Invasores; Borikén es nuestro. Juan Ponce De León quién fuera el primer gobernador impuesto por la tiranía de España hace más de 500 años representa lo peor”, expresó la agrupación en su comunicado.

La emblemática estatua, que ubicaba en la Plaza San José en el Viejo San Juan, fue derribada de su base y destruida. La Policía revisa cámaras de seguridad en el área para intentar identificar a los responsables.

La agrupación indicó que Ponce De León fue “el cabecilla del aplastamiento a nuestros ancestros taínos que resistieron bajo el liderazgo de Agüeybaná El Bravo”, y pidió, además, la derogación de la Ley 22, que otorga incentivos contributivos y también la cancelación de las actividades relacionadas con los 500 años de la ciudad capital.

“La historia no se ha contado bien, pero la generación que no se deja viene al rescate de la misma y con orgullo lucharemos como los pueblos originarios de Borikén. Exigimos que se derogue la ley 22 (60) de forma inmediata y que cancelen todas las actividades relacionadas a los supuestos 500 años de historia de San Juan. Queremos que los boricuas empiecen a conocer la verdadera historia y que todas las estatuas de Colón, Juan Ponce De León y otros tiranos sean removidas”, sentenciaron en su comunicado.