Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Manifestantes intentan impedir que se vuelva a colocar la estatua de Ponce De León

Subieron al pedestal donde estaba la imagen y se apoderaron del camión que pondría la estatua.

Uno de los manifestantes logró acceso al pedestal donde originalmente estaba la estatua de Juan Ponce de León.
Foto: Captura de imagen

Un grupo de personas llegaron esta tarde a la Plaza San José del Viejo San Juan para impedir que se reinstale la estatua de Juan Ponce De León, que fue derribada esta madrugada.

Una de los manifestantes, que no fue identificada, subió hasta el pedestal donde se encontraba la estatua originalmente, mientras otros tres subieron a un camión con el que se esperaba poner nuevamente la imagen para impedir que vuelva a colocarse en el lugar.

''Nosotros lo que queremos es que esa estatua no se vuelva a poner y queremos decirle al Gobierno que vayan removiendo todas las estatuas que representen la tiranía y el coloniaje... Queremos que se haga una reformulación de la historia de Puerto Rico", indicó uno de los manifestantes, quien no fue identificado, en entrevista televisiva en Lo Sé Todo (WAPA).

''Aquí, en vez de una estatua de Juan Ponce de León, debería haber una estatua de Agüeybaná el Bravo, que fue el que defendió a la gente que vivía aquí en Borikén", agregó.

Los manifestantes se subieron también al camión que pondría la estatua.
Foto: Captura de imagen

La estatua de Ponce de León, que data del siglo 19, fue derribada esta madrugada. Un grupo identificado como ''Fuerzas Libertarias de Borikén'' se atribuyó esta mañana su derribo.

Nota relacionada: Derriban estatua de Juan Ponce de León en el Viejo San Juan

En declaraciones escritas, que se difundieron a través de las redes sociales, aseguran que el acto es en repudio a la visita del Rey de España, Felipe VI, quien llegará esta tarde a la Isla.

El municipio de San Juan anunció a media mañana que la imagen sería restaurada hoy mismo.

El manifestante no dijo si pertenecía al grupo que se atribuye el acto de derribar la estatua, pero sí que apoyaban su gestión.

''Estamos apoyando lo que pasó. Hay mucha gente que apoya lo que pasó y lo que estamos pidiendo es que vengan a manifestarse porque sería un acto de humillación que vuelvan a poner esa estatua cuando hay muchas, muchas, muchas personas que están en contra de ese tipo de símbolos", sostuvo.

El hombre que subió al pedestal asumió la postura que tenía la estatua.
Foto: Captura de imagen

Al lugar se personó el Comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Juan García, quien luego de dialogar con los manifestantes, decidió retirar el camión del municipio de San Juan y, por el momento, desistir de colocar la estatua.

''Vimos las circunstancias, había unas personas aquí, tuve un diálogo con uno de los caballeros que se hace llamar Pedro, ellos insisten en que no quieren que pongan la estatua y dicen que son vecinos de aquí. La realidad, yo decidí mover el camión. No va a haber ninguna confrontación con nadie aquí. El camión se está retirando y el hombre se va a retirar'', sostuvo García, quien no obstante, aseguró que eventualmente la imagen será colocada en su lugar.

''Yo no estoy diciendo que no van a poner la estatua. En algún momento esa estatua va a estar donde debe estar", concluyó.