Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Felipe VI insta a "renovar" los lazos con Puerto Rico y mirar "juntos al futuro"

El Rey de España compartió hoy con el gobernador en La Fortaleza, caminó por las calles del Viejo San Juan y recibió la llave de la Ciudad en la casa alcaldía.

El rey de España, Felipe VI, se reunió con el gobernador Pedro Pierluisi en La Fortaleza.
Foto: EFE

El rey Felipe VI instó este martes a "renovar" los lazos históricos que unen a España y Puerto Rico y a mirar "juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en Estados Unidos".

El monarca realizó sus primeras palabras de la visita tras mantener un encuentro con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, quien invitó a Felipe VI a la isla con motivo de la celebración de los cinco siglos de la fundación de la ciudad por los españoles.

"Una celebración que tiene que servir para recordar cuanto nos une, para renovar esos lazos, para reafirmar nuestros afectos, para evocar nuestro pasado común", aseguró en su discurso en la Casa de la Alcaldía de San Juan.

"También debe servirnos sin duda -continuó- para que miremos juntos al futuro, orgullosos del empuje de la comunidad hispana en EE.UU., de la que nos sentimos muy cercanos".

Felipe VI abogó asimismo por seguir trabajando en "el fortalecimiento" de las relaciones económicas y comerciales, el objetivo del Foro Económico y Empresarial que se inaugura en esta jornada.

El alcalde entregó la Llave de la Ciudad al rey, quien agradeció ese "gesto tan entrañable" y que tiene a su juicio un "hondo significado simbólico y emocional".

"Con profunda gratitud y emoción recibo hoy la llave de esta muy noble y muy leal ciudad, que mantiene abiertos los corazones de los puertorriqueños a todos los españoles desde hace 500 años", agregó.

Felipe VI destacó que recibe la llave "con orgullo personal, pero sobre todo en el ejercicio de la más alta representación de España en las relaciones con las Naciones de su comunidad histórica".

"Puerto Rico ocupa un lugar muy especial y cercano en esta gran Comunidad de historia, de lengua y cultura, pero, sobre todo, de afectos y sentimientos", aseveró.

Cristóbal Colón llegó a Puerto Rico en 1493 y Juan Ponce de León fundó en 1508 el primer asentamiento, llamado Caparra, que trasladó 13 años después a su actual localidad, la isleta del Viejo San Juan.

"España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales", indicó.

"De ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos", afirmó.

La entrega de la llave tuvo lugar en la Sala Capitular de la Casa Alcaldía, donde también se develó una placa conmemorativa de esta visita del rey con motivo de los 500 años de la fundación de San Juan .

El alcalde Romero dijo que "la sala vuelve a engrandecerse" con la visita del monarca, que viene a "compartir" con el pueblo los actos de conmemoración del V Centenario.

Para el alcalde, este evento es de "celebración de unidad e integración de toda la comunidad hispana".

Al acto asistieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, así como varios exgobernadores de Puerto Rico y antiguos alcaldes de San Juan.