Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

''Nadie aquí está obligado a ser policía ni bombero"

El gobernador Pedro Pierluisi reaccionó así al ausentismo de funcionarios en reclamo por sus salarios, a los que advirtió que su deber ''es sagrado''.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo hoy que ‘’nadie está obligado” a trabajar como policías y bomberos y advirtió que aquellos que así lo hagan, deberán asumir esa responsabilidad “sin condiciones”.

Sus expresiones se producen ante las protestas, marchas y reclamos de distintos sectores por los bajos salarios y en momentos en que hay una amenaza de bomberos de cerrar las estaciones a partir de la medianoche de hoy hasta el jueves, como medida de presión.

Pierluisi dijo que respeta el derecho de manifestarse, pero recalcó que el deber de educar o proteger la vida de otros “es sagrado”.

“No es un deber que uno puede relegar. Y hay formas y maneras de protestar y marchar, pero jamás debe conllevar poner en peligro la vida de los demás cuando ese es su deber. O sea, nadie aquí está obligado a ser policía ni bombero. Pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa gran responsabilidad”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

“Y si por alguna razón cuestiona si debe seguir haciéndolo porque la paga o las condiciones de trabajo no son las que espera, no está obligado a permanecer en esa posición. Ahora, si permanece en esa posición, y estoy hablando en nombre del Pueblo de Puerto Rico, tiene que cumplir”, agregó.

Pierluisi Urrutia dijo que durante el llamado “Blue Flu” en el fin de semana de Halloween también hizo un llamado a los policías a que no abandonaran las responsabilidades de su puesto.

“En aquel entonces, mis expresiones estuvieron dirigidas a los policías. Lo que dije es que el deber de defender nuestra seguridad pública, es decir, vidas y propiedades, es un deber sagrado”, insistió.

“No es cuestión de que yo esté en contra de nadie. Yo estoy por Puerto Rico y lo que quiero es proteger a Puerto Rico y a los que están en el servicio público de esa naturaleza, cosas como la enseñanza de nuestros niños o la seguridad de nuestra gente, les digo que eso es sagrado. Eso jamás se deja a un lado”, acotó.

Las convocatorias de ausentismo como forma de protesta por las condiciones salariales comenzaron con los policías y el llamado Blue Flu. La semana pasada fueron los maestros los que reclamaron mejor salario y un retiro digno mediante el “Teacher Flu”’ y los bomberos iniciaron también una campaña de ausentismo masivo, el que llamaron el “Red Flu”.

Mientras, los empleados de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) anticipan su protesta, denominada “PAN Flu”.

El gobernador criticó que utilicen sus días de enfermedad para celebrar manifestaciones y ausentarse de sus centros de trabajo.

''Hay coas que pueden ser legales y son inmorales. Aquí hay una ley de personal para los servidores públicos. Ahora, el que abusa de un derecho que tiene, eso podrá ser legal, pero no es moral”, destacó el gobernador.

“Lo que yo espero es que no abusen de esa bondad que da esa ley de personal y le pido a los jefes de agencias que hagan cumplir el reglamento de personal”, sentenció.