Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAA anuncia aviso de subasta para dragado del embalse de Carraízo

El proyecto conlleva una inversión de $76 millones y será financiado mayormente con fondos de FEMA.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció el aviso de subasta para el dragado del Embalse Carraízo, un proyecto que conlleva una inversión de $76 millones y que será financiado mayormente con fondos de la Agencia para el Manejo de Emergencias Federal (FEMA).

La presidenta de la AAA, Doriel Pagán Crespo, explicó que los trabajos incluyen el dragado en el área del embalse, la preparación y construcción del área de trabajo, almacenaje y manejo de materiales.

También se trabajará la preparación y rehabilitación de áreas de disposición de los sedimentos extraídos (diques A, B y C), instalación de tuberías de bombeo de sedimentos desde el área de dragado en el embalse hasta las áreas de disposición diques A, B y C; y de igual forma, el manejo de los sedimentos dragados en el área de los diques y disposición de agua clarificada de regreso al embalse.

Resaltó Pagán Crespo que “el dragado tiene como objetivo recuperar 2 millones de metros cúbicos (Mm3) de capacidad de almacenamiento. El embalse Carraízo, el cual le suple a la planta de filtros Sergio Cuevas, beneficiaría a aproximadamente a 171,387 familias de los municipios de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Canóvanas, Gurabo y Loíza”.

EL financiamiento de FEMA, se informó, se otorgará bajo bajo la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (conocida como FAAST) y el Programa de Recuperación ante Desastres de Subvenciones en Bloque para Desarrollo Comunitario (CDBG-DR).

Ayer la presidenta de la AAA compareció ante la Asociación de Contratistas Generales ante los cuales presentó el Programa de Mejoras Capitales de la agencia que incluyen obligaciones por $4,200 millones por parte de FEMA para llevar el sistema a las condiciones previas al huracán María y prepararlo para resistir futuros eventos de este tipo.

Según un documento de la agencia esa inversión debe cubrir miles de proyectos entre los que figuran las labores en 51 plantas de tratamiento de aguas residuales; 114 plantas de tratamiento de aguas; ocho embalses; edificios de la agencia, 1,560 tanques, 1,977 estaciones de bombas; 249 pozos y sobre 20,000 millas de tuberías alrededor de la Isla, tanto de agua pura, como del agua residual.

Se espera que la corporación pública inicie este año 2022 la construcción de proyectos que conllevan una inversión aproximada de $895 millones, según estimados que ha ofrecida el COR3.

Durante el evento celebrado ayer por la Asociación de Contratistas Generales su presidente, Eduardo Pardo, adelantó que “de cara al inicio de este programa de obras que conlleva estas inversiones tan importantes durante los próximos años, nuestra Asociación dedicará esfuerzos para colaborar con la agencia para identificar y proponer soluciones viables con el objetivo de continuar ampliando la comunicación bidireccional, agilizar los procesos de pagos, atender la inflación de precios, garantizar fondos para los cambios de orden en los proyectos, conocer el itinerario de subastas, aligerar la toma de decisiones en la Junta de Subastas de la AAA, entre otros temas”.