Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA acepta retraso en conexión de clientes al programa de medición neta

Actualmente, hay unos 3,481 solicitudes pendientes.

Según LUMA Energy, el atraso se debe a la emergencia relacionada con la pandemia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

LUMA Energy, consorcio encargado del sistema del transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, admitió tener un atraso en la conexión de clientes al programa de medición neta.

Este programa se utiliza para los clientes que también tienen un sistema de energía renovable en sus residencias. Es decir, permite medir la cantidad de energía renovable que consumen, la que consumen de LUMA -si alguna- y hasta vender a LUMA la restante mediante la instalación de medidores bidireccionales. Los medidores bidireccionales son precisamente los instrumentos que se utilizan para la medición, y cuya llegada a Puerto Rico se ha visto atrasada, según LUMA, por la pandemia de covid-19.

En una vista ante el Negociado de Energía, María Hilda Rivera, de LUMA Energy, expuso que en promedio el último trimestre han recibido poco más de 5,000 solicitudes para medición neta. De esa cifra, mantienen 3,481 solicitudes pendientes.

LUMA precisó haber solicitado 35,600 medidores bidireccionales.

El Negociado de Energía cuestionó al consorcio sobre esa afirmación. Cuando se dice que gestionó la compra, ¿qué significa? ¿Se hizo los pagos o se hizo la orden?", preguntaron.

"Ya hay una orden puesta, de tal manera que empezamos a recibir los equipos", respondió entonces Alfonso Baretty, de LUMA Energy, tras la pregunta. Baretty agregó que de los 35,600 medidores solo han llegado 9,120 debido a los problemas de atrasos.

El funcionario no pudo precisar cuándo llegarán los restantes, pero dijo pudiera ser entre marzo y abril.

"Estamos trabajando de los casos más viejos a los más recientes", sentenció también Baretty.

Mira la vista pública a continuación: