Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PFEI suspende sumariamente a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao

Tras recibir copia de las acusaciones federales en su contra.

El anuncio de la suspensión se produce luego de que recibieran copia de las acusaciones federales en su contra.
Foto: CyberNews

El Panel sobre el Fiscal is Especial Independiente (PFEI) anunció que suspendió sumariamente a los alcaldes de Humacao y Aguas Buenas, Reinaldo Vargas Rodríguez y Javier García Pérez, respectivamente, luego de recibir una copia de las acusaciones en su contra en el foro federal.

''Como corresponde en Ley, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) adscrita al Panel, emitió su recomendación para esta acción en salvaguarda del interés público", lee el comunicado del PFEI.

Mediante la resolución, el Panel ordenó al vicealcalde del municipio de Humacao, Gilberto Claudio, y al Secretario de Administración del municipio de Aguas Buenas, Rafael Ortiz Fontanez, a despojar a Vargas Rodríguez y García Pérez respectivamente, de cualquier propiedad municipal, incluyendo todo equipo, celulares, computadoras, tarjeta de crédito, tarjeta de gasolina, documentos, expediente, vehículos y cualesquiera otra propiedad que obre en su poder.

De igual manera, se ordenó que se les impida a Vargas Rodríguez y García Pérez el acceso a la casa alcaldía o instalaciones municipales, o intervenir por si o por medio de terceros, a documentos o toma de decisiones en dichos municipios.

Los alcaldes interinos recibieron una orden específica del Panel de que no más tarde de mañana viernes, a las 11:00 de la mañana, deben remitir una certificación del Director de Finanzas y refrendada por ellos, en la que se indique cualquier beneficio económico que alcaldes suspendidos como salario, plan médico, o cualquier otro que estos perciban en función del cargo. Ello, a los fines de que el Panel pueda tomar las acciones correspondientes en derecho sobre estos beneficios.

“Tanto los vicealcaldes como los directores de finanzas deben certificarle al Panel el estricto cumplimiento de esta orden, así como de cualquier situación o intento de persona alguna de violar lo dispuesto en la Resolución. Incumplir con las directrices emitidas por el Panel, podría conllevar sanciones ulteriores contra los funcionarios que las desatiendan”, reza la orden del FEI.

El Panel remitió igualmente copia de la Resolución y Orden a los Presidentes de las Legislaturas Municipales, Ángel Rodríguez Medina, de Humacao y Rafael Medina López de Aguas Buenas, para que fuera notificada a los miembros de ese cuerpo legislativo.

El trámite incluyó notificación oficial al Presidente de la Federación de Alcaldes, Hon. Gabriel Hernández Rodríguez.