Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales inspeccionan Reserva de la Bahía Jobos en Salinas

Tras invasión de propiedades.

La Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Oficiales federales se encuentran en las inmediaciones de la Bahía Jobos en Salinas inspeccionando los terrenos invadidos que han protagonizado una pesquisa legislativa por daño ambiental a lo que supone ser una Reserva Natural Ambiental.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) es uno de los grupos que está inspeccionando la zona, según se confirmó a NotiCel. Esta es la primera vez que las autoridades federales se personan al lugar luego de que, durante las pasadas semanas, se señalara daño a corales con construcciones ilegales en toda la zona de jurisdicción federal.

Antes de personarse hoy en el lugar, a inicios del mes de abril, el fiscal federal W. Stephen Muldrow reaccionó a la problemática diciendo que tenían "mucho interés en el asunto".

Vea también: Desde el 2014 municipio de Salinas endosó permiso de electricidad para un camper en zona protegida

"Pueden tener fe de que estamos al tanto de lo que está pasando”, agregó Muldrow, entonces en conferencia de prensa.

El pasado 30 de marzo de 2022, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández dio a conocer que la agencia comenzó una investigación criminal en la Reserva Federal de Investigación Estuarina Bahía de Jobos, donde se han construido residencia, establecido "campers" y hasta talado mangle.

A las personas que ocupan estas estructuras se les ha llamado "invasores". No obstante, pese a que la zona está protegida y no se debió construir, algunos de los residentes cuentan con permisos otorgados por agencias gubernamentales. Ese es el caso de una de las casas, cuya conexión eléctrica fue endosada por la secretaria municipal de Salinas, Mignelia Reyes Santiago.

La Cámara de Representantes continúa un proceso de vistas públicas sobre el asunto.