Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tecnología hollywoodense para el ICF, que tendrá equipo para escanear escenas criminales

En casos complejos, como los que se reportan en Puerto Rico, la tecnología, que comenzará a usarse en junio, permite acortar a la mitad las horas de trabajo.

El director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La directora del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, presentó hoy un equipo para escanear escenas criminales.

En una conferencia de prensa en la sede del ICF, en San Juan, aseguró que “es una herramienta tecnológica de última generación, ya que escanea las escenas del crimen de forma tridimensional”.

Agregó que “es una solución innovadora” para el ICF y, como parte de los beneficios, la funcionaria indicó que el equipo permitirá ahorrar “largas horas de trabajo” a los funcionarios de la agencia, por lo que las labores “ahora se van a poder realizar en mucho menos tiempo”.

Sobre la tecnología, que tuvo un costo de 211 mil dólares, el director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala, comentó que se trabajará “con la misma velocidad, pero con más datos”.

Ayala dijo que la tecnología, denominada FARO, “es una herramienta de análisis de escena, para documentarla y poder transportar al jurado a ese día del crimen”.

Según el director de la División, la herramienta “documenta de dos formas: en 360 grados (incluye áreas panorámicas) y toma medidas (tiene una precisión de un milímetro de pulgada y toma hasta 20 metros)”.

Como ejemplo, sostuvo que “si la defensa y la fiscalía piden una medida, la máquina puede tomar esa medida”.

FARO funciona como una cámara digital con sensores, GPS e inclinómetro.

La directora del ICP, María Conte Miller.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La tecnología toma y guarda las imágenes tridimensionales de manera digital, las que se pasan a un computadora para la documentación de la escena, la que la herramienta puede trabajar con mucha o poca luz.

Para Ayala, el equipo “jamás va a sustituir a un humano y a un equipo de trabajo, pero va a ser más fácil el trabajo laboral”.

Para FARO se adiestró al personal de la División de Investigadores Forenses, quienes ya llevan un año manejando el equipo (son cuatro unidades) que, pese a ser de última generación exhibe limitaciones.

El funcionario expuso que la tecnología no trabaja bien con lluvias torrencial y en áreas boscosas

Sin embargo, aclaró que “en casos complejos, hay más beneficios, corta a la mitad el trabajo”.

Mira la conferencia de prensa a continuación: