Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
PPD

Dalmau dice que nuevo proyecto de estatus es "antidemocrático"

La medida contempla hacer un plebiscito sin la opción del "Estado Libre Asociado".

El presidente del PPD, José Luis Dalmau.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago, expresó el rechazo total del partido a cualquier medida que contemple un pleibiscito sin la opción del Estado Libre Asociado, tal como la que fue presentada hoy por el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Steny Hoyer, en compañía de congresistas estadounidenses de origen hispano y del gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.

“Hemos sido claros desde el primer día que no favorecemos a ninguna medida que excluya el Estado Libre Asociado, y trabajaremos para derrotar la estadidad en Puerto Rico y en Washington”, manifestó el también presidente del Senado.

El hecho de que la medida excluya el Estado Libre Asociado como opción es "discriminatorio" para el líder de la Pava, al excluir a miles de estadolibristas.

Lea: Presentan en Washington medida para plebiscito vinculante con tres opciones

“Es antidemocrático porque se hace sin el consenso de todos los partidos en Puerto Rico. En cuartos oscuros incluyen un proyecto que excluye el sentir de una gran cantidad de puertorriqueños que creen en el Estado Libre Asociado", expresó Dalmau Santiago acompañado de senadores del PPD.

El presidente senatorial levantó que ha solicitado por carta y correo electrónico al congresista Raúl Grijalva, autor del borrador presentado hoy, pero no ha tenido respuesta.

Asimismo, criticó a la congresista Nydia Velázquez al avalar el borrador, cuando ella ha dicho en pasadas ocasiones que el estatus no se puede atender de manera discriminatoria.

“En un pasado reciente la propia congresista rechazó proyectos de estatus de manera discriminatoria (Nydia Velázquez). Al ella avalar hoy este borrador prácticamente cae en lo mismo que denunció, hacerlo sin el sentir de miles de puertorriqueños”, denunció el Presidente de la Pava.

Hasta hoy, ante la consideración del Congreso de Estados Unidos se mantenían dos piezas legislativas para resolver el futuro del estatus político de la Isla: El H.R. 2070 (Ley de Autodeterminación), sometido por las congresistas Velázquez y Alexandria Ocasio, y el H. R. 1522 (Ley de Admisión de Estadidad), presentado por el congresista Daren Soto y la comisionada residente, Jenniffer González Colón.

“Ninguna de las medidas objeta de este acuerdo por sí solo ha tenido respaldo suficiente para poder salir de la Comisión de Recursos Naturales (de Estados Unidos), es decir, se trata de un engendro extraño, incompatible una con la otra, igual de incompatible con la realidad del pueblo puertorriqueño", sostuvo Dalmau Santiago.

Asimismo, el Presidente del PPD dijo que “no” existe una relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico.

“Nosotros tenemos una relación bajo el Estado Libre Asociado y cualquier intento de traer la estadidad por la cocina la vamos a combatir", reiteró el líder popular.

Vea la transmisión en vivo aquí.

Presidente de la Cámara también objeta el proyecto

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ''Tatito'' Hernández Montañez, también rechazó que el nuevo proyecto de ley en el Congreso no incluya la opción del ELA.

“Reconocemos y respetamos, que dentro del borrador de proyecto de status presentado hoy, se incluyeron tres de las cuatro alternativas apoyadas por los puertorriqueños. No obstante, rechazamos con todas nuestras fuerzas el que no se haya incluido el Estado Libre Asociado", dijo Hernández Montañez en declaraciones escritas.

Según expresó en declaraciones escritas, las opciones de estatus deben incluir el ELA en un nuevo modelo de asociación política, basado en la voluntad del pueblo, según expresada a través del voto, y cuya relación futura sea claramente no colonial, y no esté sujeta a los poderes plenarios del Congreso bajo la cláusula territorial.

''El pasado 2 de marzo, en la Cámara de Representantes aprobamos 28 a 11 la Resolución Concurrente 1, emplazando al Congreso de Estados Unidos a promover y designar un proceso inclusivo para la autoderminación del pueblo de Puerto Rico, con resultados vinculantes, que incluya las cuatro fórmulas políticas: Estado Libre Asociado, Estadidad, Libre Asociación e Independencia. La delegación del Partido Nuevo Progresita (PNP) la rechazó", recordó el titular de la Cámara Baja.

“Nosotros continuaremos utilizando todo a nuestro alcance a nivel local, federal e internacional para que el Congreso de los Estados Unidos de América incluya entre las alternativas que está dispuesto a considerar para atender la relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos, al Estado Libre Asociado. No puede ser democráticamente legítimo un proceso que excluya a la mitad de la población en la Isla, sentenció.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.