Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Temporada de huracanes: disponible mapa interactivo de recursos e infraestructura

La iniciativa del Tercer Sector, anunciada a un día del inicio de la temporada de huracanes, es para que personas contacten a organizaciones comunitarias en caso de emergencia.

Así luce el mapa.
Foto: Fotocaptura

Organizaciones del Tercer Sector han reforzado este año una estrategia preventiva que incluye talleres de capacitación de respuesta rápida de emergencia y un mapa interactivo de recursos e infraestructura para brindar ayuda a las comunidades en caso del paso de un ciclón tropical.

Alexandra Hertell, directora ejecutiva de la Fundación Segarra Boerman (FSB), explicó que las iniciativas son de Unidos por el Ambiente, una alianza de organizaciones que trabajan los temas de ambiente y ecología.

“En apoyo a esta alianza, creamos un mapa interactivo de recursos e infraestructura, detallando cómo contactar a los centros resilientes de estas organizaciones disponibles para ayudar a la gente en caso de emergencia. Ahora añadimos unos talleres para capacitar líderes comunitarios para que tengan el entrenamiento de qué hacer como respuesta rápida en una emergencia”, indicó Hertell.

El mapa interactivo, al que se puede acceder a través de www.fsbpr.org, se inició en 2021 con los datos de 58 organizaciones sin fines de lucro y este año ya incluye más de 70, con posibilidad de continuar creciendo.

Además de permitirle al ciudadano conocer qué organización está en cada municipio cerca de su comunidad, pueden encontrar la dirección física de esa entidad, su número de teléfono y los recursos disponibles en una emergencia, como comunicación confiable (Internet, teléfono satelital), energía solar, huerto comunitario y acceso a agua.

Las organizaciones de Unidos por el Ambiente colaboran en el desarrollo de estas iniciativas por la importancia de que las comunidades estén preparadas ante una emergencia.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, siglas en inglés) estima que en la temporada de huracanes que se inicia este 1 de junio podría haber de 14 a 21 tormentas, de las cuales seis a diez se convertirían en huracanes.

Suzette Quirós, coordinadora de comunicaciones e iniciativas estratégicas de FSB, indicó que “estamos brindando adiestramientos para las organizaciones coparte y las comunidades que apoyan junto a la entidad Grupos de Recuperación A Largo Plazo (GRALP). Durante el mes de abril ofrecimos un primer taller en Culebra y este verano ofreceremos dos más en los municipios de Adjuntas y San Juan. Los talleres constan de tres días de ejercicios teóricos y prácticos de manejo de emergencias. Los participantes serán certificados como personas preparadas para atender una emergencia en lo que llegan los equipos de rescate u otra ayuda”.

Según Arturo Massol, de Casa Pueblo, en Adjuntas, “de las lecciones del huracán María es claro que donde existen organizaciones comunitarias el manejo de la emergencia se dio de otra manera. En la manera en que la gente esté consciente de esos centros de gestión comunitaria organizada, mejor preparada estará la comunidad. ¿Con qué contamos? En Casa Pueblo, primero, tenemos mucho amor para la gente. Aquí les ofreceremos café, energía solar, cine solar y tendremos la radio a disposición de la comunidad para informarnos y organizar gestiones de apoyo".

Añadió que "tenemos también lámparas solares y otros artículos para distribuir de ser necesario. Contamos con Internet satelital para tener cierta independencia de la infraestructura terrestre, entre otras cosas. Casa Pueblo puede también asistir a comunidades de la periferia de Adjuntas, como Utuado, Castañer, que sepan que aquí tendrán apoyo”.

Dulce del Río Pineda, de la organización Mujeres de Isla, expuso que “en Culebra, gracias a la Fundación, la GRALP nos ofreció el primer taller Community Emergency Response Team (CERT) que busca crear un equipo de trabajo de respuesta inmediata de las comunidades. Se ofrecieron estos recursos a 16 personas de la comunidad, de Mujeres de Islas y de trabajadores de la administración municipal".

La portavoz explicó que "es un taller que asegura, por ejemplo, que las personas que tienen problemas de movilidad sean asistidas, que se pueda estabilizar a personas con problemas de desmayos, explican cómo uno se acomoda para actuar ante una situación de emergencia, cómo analizar cada posible situación asumiendo un rol de liderazgo”.