Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Supremo ajusta la puntuación mínima para pasar la Reválida de Derecho

Aplican desde el examen del pasado mes de marzo, por lo que otros 72 aspirantes aprobaron.

El juez Ángel Colón Pérez, presidió la comisión que evaluó diversos aspectos relacionados a las notas de pase de la reválida.
Foto: Juan R. Costa

El Tribunal Supremo de Puerto Rico notificó hoy, jueves, su determinación de ajustar la puntuación mínima para pasar la Reválida de Derecho General tras el pobre resultado de los pasados exámenes.

Mediante una resolución, el alto foro estableció que "la capacidad mínima deseada para ser un profesional del Derecho está mejor representada en la actualidad en la puntuación de 569 puntos ajustados en la reválida". Anteriormente, la puntuación mínima requerida era de 596 puntos ajustados.

El ajuste representa 27 puntos menos requeridos para el ansiado "pass" (aprobado), y será efectiva a partir de los exámenes de reválida que recientemente se administraron en marzo de 2022.

"Esto significa que 72 aspirantes adicionales aprobaron el examen de admisión a la abogacía, para un total de 154", sostuvo el Supremo.

Según se explicó, las evaluaciones realizadas al examen reflejaron que estos son "válidos y confiables", y que representan adecuadamente los conocimientos y las destrezas que deberían haber desarrollado las personas evaluadas.

No obstante, los datos recopilados por la Comisión Especial para Evaluar la Nota de Pase de las Reválidas de Derecho General y Derecho Notarial señalaron que "las personas examinadas en el 2020 no estaban igualmente preparadas para el examen de reválida si se compara con la población de personas examinadas en años anteriores".

El análisis tomó en consideración cambios generacionales, cambios en la formación de los estudiantes, cambios en la forma de estudio y cambios en lo que la profesión espera del nuevo abogado o abogada.

La Reválida Notarial, sin embargo, mantendrá la puntuación mínima inalterada en 596 puntos ajustados.

La Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría reveló el primero de junio que solo el 22% de los aspirantes a la Reválida de Derecho General, consiguieron el "pass" el pasado mes de marzo cuando se realizó el examen. No obstante, con los cambios realizados, otros 72 aspirantes aprobaron, lo que representa un nuevo por ciento de aprobación de 42%.

En lo relativo al examen de Derecho Notarial, administrado el 23 de marzo de 2022, se informó que 133 aspirantes de un total de 156 aprobaron el mismo, lo que representa un 85 % de pasantía.

Las puntuaciones mínimas requeridas se revisarán cada 10 años.

Mira la resolución del Supremo aquí.

PDF: Resolución EC-2022-03 (9 de junio de 2022).pdf

Vea también:

- Solo el 22% de los aspirantes pasó la reválida de Derecho

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.