Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretaria del DRNA defiende presencia del Cuerpo de Vigilantes en protestas en Rincón

Dice que están allí para orientar a los presentes, luego que el ambientalista Eliezer Molina denunciara en redes sociales que se encontraban detrás de las vallas que colocó la Policía.

Una manifestación fue convocada para mañana, lunes, en el Condominio Sol y Playa, pero desde hoy se han suscitado encontronazos entre manifestantes y la Policía.
Foto: Lester Jiménez

La secretaria interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, rechazó que oficiales del Cuerpo de Vigilantes de su agencia se encuentran en la playa Los Almendros, frente al Condominio Sol y Playa, para proteger la construcción que allí se levantó y que hoy vuelve a ser eje de manifestaciones en el lugar.

Un video que colocó el ambientalista Eliezer Molina en las redes sociales denunció que personal del DRNA se encontraba detrás de la valla que colocó la Policía para mantener a raya a los manifestantes, que protestan por la construcción de una piscina y un área recreativa en el complejo de apartamentos, en la zona de dominio público marítimo terrestre de la playa Los Almendros.

“A los policías yo puedo entender que estén aquí. Pero a ustedes no. Y creo que ya cruzamos la raya. ¿Qué caraj... hacen ustedes aquí? ¿Qué están recomendando, que esto es un área de anidaje? ¿Eso es lo que están haciendo?”, reclamó Molina a los oficiales del Cuerpo de Vigilantes.

“Míralos donde los tienen, haciendo un carj… A gente que le paga el pueblo para defender unos cab.. que se robaron la p… playa”, increpó airado.

La secretaria interina del DRNA dijo que la presencia de los oficiales tenía como fin orientar a las personas en el lugar.

“Como conocíamos que habría una manifestación, el Cuerpo de Vigilantes se estaba asegurando de orientar a la ciudadanía con el fin de proteger los recursos naturales y el hábitat que existe en esa área; es incorrecto decir que el Cuerpo de Vigilantes protegía hoy el muro exterior del Condominio”, expresó Rodríguez Vega en declaraciones escritas.

“Como es nuestra misión, protegemos en la medida en que nuestros recursos lo permitan la vida silvestre y los recursos naturales”, añadió.

Sin embargo, en el vídeo se escucha a Molina advertirles a los oficiales del DRNA que, justo en el lugar donde se encontraba la policía apostada había un nido de carey que no estaba siendo protegido.

“Ustedes tienen capacidad de pensar en carácter propio. Aquí se está jod… la playa. Miren, ahí hay un carey. ¿Qué caraj… hacen ustedes aquí? Nosotros haciéndole el trabajo a los jefes de ustedes y ustedes jod… a nosotros el trabajo que hacemos’’, subrayó.

Rodríguez Vega dijo que todos los asuntos relacionados a la construcción en el condominio Sol y Playa se han ido resolviendo en los tribunales y en vistas administrativas ante el DRNA.

“Por supuesto, cualquier manifestación pública es permitida, siempre y cuando esté dentro de los parámetros de las leyes y reglamentos aplicables. Si no lo están, le corresponde decidir a la Policía de Puerto Rico y al Ministerio Fiscal, no al DRNA”, sostuvo.

La funcionaria recordó que el pasado 28 de junio el DRNA no acogió la petición de reconsideración que hiciera la Junta de Directores del Condominio de la Resolución de la agencia que ordena un nuevo deslinde de la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) frente a Sol y Playa.

‘’En esa Resolución, el DRNA declaró ‘nula ab initio’ la certificación de deslinde de la ZMT de dicho Condominio. Por otro lado, cualquier parte interesada puede comenzar un nuevo proceso de deslinde”, sostuvo.

De igual modo, resaltó que el Tribunal de Aguadilla “ya ordenó la remoción de la construcción ilegal del área de recreación del Condominio. Además, desde el año pasado el DRNA ordenó medidas para proteger la vida silvestre en la zona, con lo cual hemos estado vigilantes”.

“El pueblo de Puerto Rico debe reconocer que sus instituciones han sido efectivas en resolver esta controversia. Por tanto, los objetivos ambientalistas de preservación y conservación en esta zona se han ido cumpliendo. El DRNA no intervendrá si son otros los objetivos. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es y será la conservación y protección de los recursos naturales”, sentenció.