Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alertan de impacto en la Isla de nueva tasa de contribución federal a corporaciones

Según el portavoz el PNP en la Cámara, Carlos ''Johnny'' Méndez, la medida afectará a sobre 150 compañías, muchas de ellas que operan en Puerto Rico.

Carlos ''Johnny'' Méndez.
Foto: CyberNews

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, alertó el lunes sobre el impacto que tendrá en Puerto Rico si el ‘Acta de Reducción de Inflación’, aprobado el sábado en el Senado federal, se convierte en ley.

Según explicó, el Senado, en votación partidista (51 demócratas a favor y 50 republicanos en contra) avalaron la imposición de una tasa contributiva de 15% a toda empresa que genera sobre 1,000 millones de dólares en ganancias, situación que podría afectar a Puerto Rico directamente.

“El Senado, con el voto de la vicepresidenta, Kamala Harris, le dio el visto bueno a una tasa fija mínima de 15% a una serie de compañías que operan en la nación y sus territorios, como Puerto Rico. Esto impacta a alrededor de 150 compañías, la mitad de ellas en la manufactura. No cabe duda de que esto tendrá un efecto en este tipo de empresas que operan en nuestro suelo. Por eso urgimos a los miembros de la Cámara de Representantes federal a enmendar el ‘Acta’ para excluir a la Isla de esa aplicación”, señaló Méndez Núñez en declaraciones escritas.

La Cámara de Representantes federal, controlada por los demócratas, espera avalar el Acta este mismo mes. Mientras que es seguro que el presidente Joe Biden firme la misma inmediatamente llegue a su escritorio.

Además de la imposición de una nueva contribución mínima de 15% a todas las corporaciones que generan sobre mil millones de dólares en ganancias anuales y reportan algunas pérdidas operacionales en sus libros. La nueva plataforma contributiva es muy compleja y tendrá, según expertos, el efecto de encarecer los costos de productos de manera dual: por su implementación directa y por lo sofisticado de su tabulación.

“Según expertos, el 49.7% de las empresas que están impactadas por esta nueva ley están asociadas a la manufactura. Este es uno de los sectores que, luego de años en casi inactividad, finalmente comienza a despuntar en la Isla debido, principalmente a la pandemia del virus del covid-19. Definitivamente tenemos que actuar y lo vamos a hacer. Exhorto al liderato demócrata, principalmente a la ‘Speaker’ Nancy Pelosi (D-CA) a que enmienda ese proyecto para excluir a territorios, como Puerto Rico, de su aplicación en este renglón contributivo”, añadió el también vicepresidente del PNP.

Méndez Núñez dijo que la nueva imposición es similar al del impuesto mandatario internacional de 15% a básicamente este tipo de corporaciones-algo que no ha generado interés en el Congreso.

“Una enmienda que sí puede ayudarnos es que las empresas elegibles bajo la nueva ley paguen ese 15% al gobierno de Puerto Rico y que dicha cantidad pagada se le reconozca como un crédito en sus contribuciones federales. Esto sería algo similar a la Ley 154-2010 y nos ayudaría. Esto, en el peor de los casos”, expresó el portavoz.