Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hospital Universitario espera en máximo 48 horas respuesta por fallo de generadores

Centro asistencial estuvo sin parte del servicio de energía eléctrica cerca de 20 horas, desde la tarde de ayer, domingo, hasta la mañana de hoy.

El Hospital Universitario estuvo cerca de 20 horas sin energía eléctrica. (Archivo)
Foto: Nahira Montcourt

El director de Ambiente de Cuidado del Hospital Universitario, Wilfredo Martínez, informó que esperan dentro de 24 a 48 horas una respuesta sobre qué ocasionó el fallo que dejó al centro asistencial cerca de 20 horas sin energía eléctrica.

El sistema se restableció a eso de las 9:00 a.m. de hoy, pero aún sigue la investigación en curso de por qué fallaron los generadores.

Todo se inició cuando ayer, domingo, a eso del mediodía, cuando se fue parte de la luz en el Hospital Universitario y luego ocurrió otro incidente a las 3:55 p.m., explicó el director de Ambiente de Cuidado del hospital.

“Los generadores, entre un evento y el otro, sufrieron un daño. Ahora mismo categóricamente no te puedo decir de dónde vino el daño. Sí sabemos que fue una pieza que se llama el varistor, que lo que hace es proteger el generador en caso de algún tipo de anomalía en términos de energía (...). Estamos investigando esa causa en particular", sostuvo en entrevista con NotiCel.

Martínez destacó que les tomó por sorpresa la avería de los generadores, ya que al estar en tiempos de acreditación tan reciente como la semana pasada habían verificado si los dos generadores estaban en buen estado y así había sido.

"Con un solo generador se puede correr el hospital, pero fue algo bien raro porque fueron los dos a la misma vez con la misma condición", expuso el funcionario.

Ante la inestabilidad de los generadores, se tomó la decisión en la mañana de que LUMA Energy reparara la energía, que esperaban que tomaría tres horas, pero al final la labor demandó solo 60 minutos.

En cuanto al servicio, Martínez reiteró que no se afectó nada, ya que las visitas no estaban a las horas del fallo eléctrico e incluso el servicio renal programado para la mañana de hoy se movió para la tarde.

El paciente que generaba mayor preocupación era el que depende de los ventiladores (16 en la tarde de ayer).

El director de Ambiente de Cuidado puntualizó que "el servicio no fue afectado en lo más mínimo", ya que contaban con los recursos y el equipo con batería para que aguantara hasta 24 horas adicionales.

Sin embargo, de manera preventiva se cancelaron las cirugías electivas.

“Para nosotros todavía la emergencia no ha pasado hasta que estemos 100% seguros de que el proceso se resolvió", sostuvo Martínez.

En las últimas semanas el Centro Médico ha sido materia de controversia ante el reclamo de pacientes y personal de la escasez de recursos, falta de personal y justicia salarial.

Para la directora del Hospital Universitario, la licenciada Bianca Castro, a pesar de los eventos no estar correlacionados, aseguró que se están tomando las medidas para reclutar mayor personal.

“La prioridad de nuestro hospital es la salud y seguridad de los pacientes. El tema de reclutamiento es uno totalmente aparte, pero sí puedo dar la certeza de que se están haciendo todos los esfuerzos para reclutar mas personal. Ciertamente, esta situación de energía causa más confusión y eso es precisamente lo que no queremos que ocurra. Gracias a Dios, ya tenemos la luz, estamos energizados y eso es lo que le queremos decir a la comunidad: Centro Médico esta prendido, tenemos luz y estamos buscando todas las alternativas de tener el 'backup' del 'backup'”, sostuvo Castro en entrevista con NotiCel.

Lea también:

Regresó la luz al Hospital Universitario

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.