Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente de Asociación de Alcaldes: comienzo escolar "atropellado y difícil no lo despinta nadie"

Tras una reunión con el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, el portavoz de la agrupación, Luis Javier Hernández Ortiz, indicó que se establecerá un acuerdo con la agencia para afrontar la situación.

Luis Javier Hernández Ortiz.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de Educación y la Asociación de Alcaldes anunciaron que establecerán un acuerdo para el mejoramiento de las escuelas en estos municipios del país, a raíz de la situación de los planteles de cara al nuevo año escolar en el sistema público de enseñanza.

Tras una reunión entre el secretario de la agencia, Eliezer Ramos Parés, y miembros de la Asociación, entre ellos su presidente Luis Javier Hernández Ortiz, el funcionario y los primeros ejecutivos municipales coincidieron en la necesidad de que los ayuntamientos participen más activamente en el acondicionamiento de los planteles.

En el encuentro, los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD) entregaron un desglose de cómo se encuentran "realmente" las escuelas en esos municipios "y decimos realmente porque muchas veces el secretario no recibe la información como debe ser", apuntó Hernández Ortiz.

Según el portavoz de la Asociación, hay escuelas que afrontan "problemas mayores de infraestructura" a días del inicio de un nuevo año escolar (17 de agosto llegan los estudiantes) y ofreció un escenario tétrico de los planteles "con filtraciones, escuelas sin aires acondicionados, estructuras que no están en condiciones de uso, salones que no han sido reconstruidos luego del impacto del huracán María (en 2017). Así es que la situación es mucho más crítica".

Y fue más allá: "El comienzo escolar atropellado y difícil no lo despinta nadie. Las escuelas no están en condiciones".

Frente a esta situación, que consideró "mucho más crítica" de lo que ha informado Educación, comentó que "hay esperanza", ya que "el secretario de Educación ha hecho un compromiso con la Asociación de Alcaldes para, de cara al futuro, para el nuevo curso del año escolar o en otras áreas que podamos ayudar, trabajar y ampliar acuerdos de colaboración en distintos reglones".

Puso como ejemplo los trabajos de pintura, sellado y las mejoras que se tienen que hacer producto de los fondos federales, y aseguró que "los municipios estamos dispuestos, porque queremos ayudar, pero tiene que ser con apertura y reconociendo que eso comienza con acuerdos de colaboración más extensos con los municipios. Hay áreas gerenciales que Educación no cuenta con capacidad. El departamento se debe preocupar del área educativa, académica".

Sobre el acuerdo, Ramos Parés reconoció que "hay que cambiar la fórmula" y la "estrategia de cómo impactamos las escuelas y los municipios deben tener un rol importante en esa preparación. Y eso lo vamos a operacionalizar".

Agregó que el acuerdo con los municipios implicará "unos retos procesales y estructurales del departamento, ya que al no poder transferir dinero necesariamente (a los municipios), tenemos que establecer procesos, documentación, probablemente tengamos que ir a aquella orden de emergencia del gobernador a hacer cambios particulares, y tener un mecanismo lo más pronto posible para que los alcaldes se sumen y los municipios se inserten" en el mejoramiento de escuelas.

Debido a que Educación ya es el recipiente de los fondos (para el mejoramiento de los planteles), Hernández Ortiz dijo que "nosotros no queremos complicar a la agencia y lo que queremos es un acuerdo de colaboración, como lo hemos hecho en otras instancias, para trabajar en asuntos como la pintura, el sellado de techos, los aires acondicionados... Los municipios ya tenemos compañías adjudicadas y el secretario ya no puede seguir esperando con ASG".

En términos concretos, como parte del acuerdo la Asociación pidió que los dineros asignados por Educación a los municipios sean discutidos con los alcaldes y la comunidad escolar, para que lo que se haga sea realmente la necesidad de nuestra gente.

Además, "el secretario se llevó la asignación de comenzar a estudiar cómo transferir fondos a los municipios y hacer contrataciones directas y buscar la manera de que podamos ayudar. También para calendarizar y así que el próximo año escolar no sea atropellado", dijo el vocero de la organización

El alcalde de Comerío, José Santiago Rivera, aplaudió la medida, ya que recordó la existencia de una "burocracia centralizada que impide tener al día las escuelas. Habiendo dinero, no hay explicación de la forma en que estamos comenzando el año escolar. No es lo mismo que Educación tenga que gerenciar 800 escuelas a que me den a mí nueve que hay en Comerío. Habemos alcaldes con la disposición de hacer el trabajo, pero hay que romper con esa burocracia".