Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA trabaja hoy en nuevas interrupciones eléctricas en varios pueblos

Zonas de Bayamón y Canóvanas están sin electricidad.

LUMA indica que trabaja en las reparaciones.
Foto: EFE

LUMA Energy, empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico, afirmó que sus brigadas trabajan "arduamente" en restablecer el servicio a los clientes del noreste de la isla tras un nuevo apagón este jueves.

Esta nueva interrupción del servicio en los municipios de Bayamón y Canóvanas prosigue a una masiva que ocurrió el miércoles y que dejó a más de 200,000 clientes en los pueblos de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo y Caguas sin electricidad por varias horas.

Pero, no fue hasta horas de la noche del miércoles que las brigadas de LUMA restablecieron el servicio de todos los clientes afectados por las interrupciones de servicio en los mencionados municipios que fueron provocadas por múltiples averías en líneas de transmisión.

La empresa señaló que "las condiciones del tiempo adversas, la fragilidad del sistema y los problemas persistentes relacionados" con la disponibilidad de generación suficiente de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), especialmente en la planta de Aguirre en Guayama (sur), fueron los retos para restablecer el sistema.

"Entendemos que las interrupciones de servicio, de cualquier magnitud, son frustrantes para nuestros clientes, y les agradecemos a todos por su paciencia", dijo en un comunicado de prensa Wayne Stensby, presidente de LUMA.

La empresa "continuará abordando la fragilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico e impulsando proyectos que mejoren la confiabilidad y la resiliencia del sistema", agregó.

Por su parte, el Negociado de Energía informó que inició el trámite para realizar una investigación sobre la interrupción del servicio eléctrico registrada el miércoles en la isla.

La agencia solicitará a LUMA Energy y a la AEE la conservación y entrega de toda documentación que pueda arrojar luz sobre el incidente, y sobre los esfuerzos realizados para determinar la causa del mismo.

"El Negociado de Energía fue creado para asegurar que la política energética que establezca el pueblo de Puerto Rico por medio de sus representantes electos sea efectivamente implantada, con transparencia, y siempre velando por el interés público", indicó el comunicado.

Por ello, entiende "prudente, razonable y en beneficio del interés público" iniciar una investigación sobre las causas del incidente del miércoles y las acciones investigativas o correctivas tomadas por LUMA y la AEE con relación al mismo.