Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi crea una Secretaría Auxiliar de Asuntos Energéticos y designa un ingeniero a cargo

Mediante Orden Ejecutiva y tras múltiples apagones.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Luego de tres apagones en esta semana que mantuvieron sin servicio eléctrico a cientos de miles puertorriqueños; el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunció la creación de la Secretaría Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Energéticos que liderará el ingeniero Francisco Berríos Portela.

Según declaró el Primer Ejecutivo en comunicación escrita, el objetivo de esta nueva posición es fiscalizar todo lo relacionado al sistema de energía eléctrica en la isla.

“En aras de garantizar que se implemente la política pública de esta Administración sobre los asuntos energéticos, es necesario crear una secretaría auxiliar de la gobernación que se encargue de fiscalizar, supervisar y coordinar todo lo relacionado al tema de la energía. Lo anterior, con el fin de contar con un sistema eléctrico confiable y accesible, a un costo justo y que permita el desarrollo económico en la Isla”, sostuvo Pierluisi Urrutia en la Orden Ejecutiva 2022-043.

La movida llega también luego de que Pierluisi Urrutia declarara que no está satisfecho con el desempeño de LUMA, y de que instara a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico, a tomar acción.

Te puede interesar: AEE había advertido a LUMA sobre malas condiciones en líneas de transmisión

"A un año y tres meses de asumir el control de la red eléctrica, no hay espacio o tolerancia para excusas o lamentos", dijo esta mañana el Gobernador en referencia a LUMA Energy.

Posteriormente, Pierluisi Urrutia explicó que esta nueva Secretaría, que estará adscrita a la oficina de la secretaria de la gobernación, Noelia García Bardales, servirá de enlace entre el Gobierno, el Negociado de Energía, la Oficina Estatal de Política Pública Energética y los municipios en relación con los temas energéticos. También, deberá asegurar que se continúe implementando de forma eficiente y segura la política pública energética en Puerto Rico, utilizando fuentes de energía limpias, renovables y eficientes para asegurar la resiliencia, confiabilidad y calidad del servicio.

El ingeniero Berríos Portela, recién designado, tiene un bachillerato en Ciencias con especialización en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Mayagüez y cuenta con certificaciones de programas profesionales especializados en energía, incluyendo solar, de la Universidad de Stanford, Tesla, Sonnen, Green Power Tech, entre otros.

Como parte de su carrera profesional, el miembro del Colegio de Ingenieros de Puerto Rico y de la Asociación de Ingenieros de Energía, fungió como gerente de operaciones de Master Link Corporation, gerente de proyecto de Dynamic Solar Solutions y de MFS Engineers.