Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Representante pide que sea Josué Colón quien fiscalice el contrato a LUMA

Tras varios apagones esta semana.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón Ortiz
Foto: Luis Alberto Lopez

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, propuso que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el ingeniero Josué Colón Ortiz, sea la persona encargada de evaluar el cumplimiento del contrato para la administración de las redes de transmisión y distribución eléctrica, actualmente bajo la empresa LUMA Energy, LLC.

Al momento, es Fermín Fontanés, de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, quien está a cargo del cumplimiento de este contrato.

El pedido llega luego de tres apagones esta semana, que dejaron cientos de miles de puertorriqueños sin servicio eléctrico.

“Nadie está conforme con lo que ha sucedido esta semana. Tiene que haber mayor supervisión y constante evaluación del desempeño de la empresa, en este caso es LUMA, que tenga el contrato para la administración de los sistemas de transmisión y distribución eléctrica. Entendemos que esa función debe recaer en el ingeniero Josué Colón, una persona con capacidad, experiencia y conocimiento de todos los aspectos del andamiaje eléctrico en Puerto Rico. Esa es la persona idónea para liderar un equipo de cumplimiento en este contrato”, señaló Parés Otero mediante declaraciones escritas.

El representante por el Distrito 4 de San Juan se unió a las expresiones del portavoz del PNP en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien pidió mejor comunicación por parte de LUMA Energy hacia la AEE.

“La comunicación entre LUMA y la AEE tiene que ser mucho más estrecha y constante. No puede haber espacio para lagunas en la comunicación. Solicitamos que LUMA atienda este pedido con premura”, sostuvo.

Parés Otero finalmente recordó que gran parte del actual sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico fue diseñado en la década de los cincuenta y que, ante el paso del histórico huracán María en septiembre de 2017, el mismo fue ‘rehabilitado’ a corto plazo para brindar electricidad a todos los puertorriqueños.