Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador informa de “daños catastróficos” en infraestructura y más de mil refugiados

Reportó caída de árboles y del tendido eléctrico, deslizamiento de tierra, derrumbes, obstrucciones de carreteras y el colapso de un puente en Utuado.

El gobernador Pedro Pierluisi realiza conferencia de prensa sobre el paso del huracán Fiona por la Isla.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador informó hoy de “daños catastróficos” por el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, que han incluido caída árboles y del tendido eléctrico, deslizamiento de tierra, derrumbes, obstrucciones de carreteras y el colapso de un puente en Utuado.

Además, el mandatario, en una conferencia de prensa en el NMEAD, reportó 1,033 refugiados en el país debido al paso del ciclón categoría 1.

“Estamos en una situación sumamente delicada y triste. Expreso mi solidaridad con las personas que están sufriendo. Los daños son catastróficos”, afirmó.

Indicó que “el servicio eléctrico sufrió daños, según lo esperado, pero estamos trabajando para energizar la mayor cantidad de abonados. Se comenzaron a prender las unidades generatrices, en central de Palo Seco, para energizar Centro Médico y el Centro Comprensivo del Cáncer, que tuvo una falla, pero entiendo que ha sido corregida, ya que son facilidades críticas”.

Al respecto, el secretario de Salud informó que “decidimos sacar del Centro Comprensivo de Cáncer a ocho pacientes por precaución. Eran postquirúrgicos y se trasladaron al Hospital Oncológico.

Mentiras, el Mandatario alertó que “en el sur se han reportado ráfagas de más de cien millas. Hay vientos que han afectado viviendas, postes y estructuras. En el sur se reportan de nueve a 13 pulgadas de lluvias, con cuerpos de agua fuera de sus cauces y zonas inundadas”.

El mandatario llamó a las personas “a tomar precauciones para protegerse. En estos momentos hay desalojo de personas en Toa Baja y Caguas”.

Consignó que “el huracán mantiene una velocidad de traslación de ocho millas, con vientos que han aumentado a 85 millas. La lluvia fuerte va a seguir por toda la noche”.

Sobre el puente que colapsó en la PR-123, ramal con la PR-10, en el sector Guaonico, en Utuado, la secretaria del DTOP, Eileen Veléz Vega, dijo que se debió a los escombros y la intensidad de las aguas del río que corre en el lugar.

Además, declaró que se estaba trabajando con otra estructura, pero que el actual puente modular podía tenía vida útil por más de diez años.

El huracán Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora y ráfagas de 110 millas por hora, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocó en el municipio de Cabo Rojo a las 3:20 de la tarde.

El NHC precisó que el ciclón, que presenta "vientos muy peligrosos", se encontraba a unas 15 millas al sureste de Mayagüez y se desplazaba al noroeste a nueve millas por hora.

Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de uno a tres pies sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

De igual forma, Fiona podría producir de 12 a 16 pulgadas de lluvia, posiblemente hasta 25 pulgadas sobre porciones de Puerto Rico.

Vea aquí la transmisión en vivo:

Esta fue la conferencia de prensa de esta mañana: