Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes ruegan a la Junta por acceso al Fondo de Emergencia tras Fiona

Cuestionan el silencio del ente tras el paso del huracán Fiona.

Gabriel Hernández Rodríguez, presidente de la Federación de Alcaldes
Foto: Archivo/ NotiCel

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico reclamó hoy, martes, que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) les autorice el uso del Fondo de Emergencia para que de esta forma el gobierno estatal distribuya ayuda económica a los 78 municipios impactados por el huracán Fiona.

En declaraciones escritas, el presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, cuestionó el silencio de los miembros del ente tras el paso del ciclón.

“¿Qué más necesita la Junta para dar paso al uso de los fondos para que los alcaldes que hemos sido los que están trabajando sin descanso en esta emergencia podamos brindar ayuda inmediata a nuestros ciudadanos? Ellos posiblemente no están en la isla, su silencio es incómodo por no decir indignante. Me parece que las imágenes que cuentan este desastre deben ser suficiente prueba para que nos hagan llegar los recursos económicos que urgen”, señaló Hernández Rodríguez.

A su vez, el Alcalde recordó que al inicio de esta emergencia solicitó al gobierno la asignación de $250 mil a cada municipio, pero ahora que los alcaldes están en la etapa de respuesta, la solicitud es que se asigne no menos de $1 millón por ayuntamiento.

Según dijo, el director ejecutivo de la Oficina y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, le respondió a esa petición diciendo que toda solicitud de fondos de la Reserva de Emergencia debe ser presentada para evaluación y contabilizada según los Memorandos Especiales emitidos por OGP.

El alcalde explicó que en su carta, Blanco le informó que el equipo de trabajo del OGP, así como el personal de las otras agencias fiscales del gobierno estatal, están disponibles para asistir los municipios en la evaluación y utilización de otros recursos disponibles. Sin embargo, la Junta Fiscal debe aprobar la petición.

“Reconozco la buena fe del gobernador en colaborar con los municipios, ahora necesitamos que la Junta permita este acceso tan necesario y que todos los alcaldes hemos solicitado. Nuestra gente urge de ayuda para sobrellevar este desastre que nos afecta a cinco años del devastador huracán María”, concluyó diciendo Hernández Rodríguez.