Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por segunda vez en una semana, no se cumplen las proyecciones de Pierluisi respecto a la luz

LUMA Energy sigue sin cumplir con los pedidos del Gobernador, aunque no parece haber consecuencias.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia en medio de recorrido por Aguas Buenas ayer.
Foto: Juan R. Costa

Por segunda vez en lo que va de semana, LUMA Energy no cumple con las proyecciones que pidió el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, para el restablecimiento de la energía eléctrica tras el paso del huracán Fiona por la isla.

El martes, el Primer Ejecutivo del país aseguró "gran parte del país" estaría energizado "entre hoy y mañana". Inicialmente, el gerente de seguridad pública de LUMA, Abner Gómez, coincidió en esas expresiones.

Unas horas más tarde en un programa televisivo (Jugando Pelota Dura), Gómez dio un reversazo sobre sus expresiones y aludió a que fue "malinterpretado".

"Yo no me comprometí. Yo lo que dije es que si encontrábamos que no había daños en esas líneas de transmisión, que son las que van a salir de Costa Sur y Aguirre, vamos a poder entrar gran parte de la gente que no sufrió daño. El área del sur va a tomar un poco más de tiempo”, aclaró entonces Gómez.

Mire también: ¿Por qué no llega el servicio eléctrico a las zonas no afectadas?

¿El saldo? Tras cumplido el plazo, unos 1.1 millón de clientes del consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico seguían sin servicio eléctrico. La meta de Pierluisi Urrutia no se cumplió.

¿Qué hizo el Gobernador? Imponer una nueva proyección, aunque sin establecer consecuencias.

Ayer, en medio de un recorrido para ver los daños del huracán en el municipio de Aguas Buenas, Pierluisi Urrutia apuntó a que esperaba que hoy, un 50% o más de los clientes de LUMA que ubican en las zonas menos afectadas por el ciclón, tuvieran servicio de luz.

Hoy, los números proyectan un escenario nuevamente alejado a la petición del Gobernador. Según el Portal de Emergencia de Puerto Rico, habilitado por la Administación Pierluisi Urrutia, poco más de 541,000 clientes cuentan con servicio eléctrico.

Vea también: Reversazo de LUMA: Tomará más tiempo energizar gran parte de la Isla

La cifra implica un 37% de los clientes, algo lejana al 50% que solicitó Pierluisi Urrutia.

“Cuando yo establecí la meta de que quería que gran parte de la población tuviera servicio eléctrico en el día de ayer, pues lo hice con eso en mente porque eso es un clamor del pueblo. Y lo hice a base de la información que me habían dado tanto LUMA como la AEE”, dijo ayer el Gobernador al cuestionarle sobre la primera meta no cumplida por parte de LUMA.

Pierluisi Urrutia aludió también a evitar los encontronazos y "trabajar en equipo". Pese a que LUMA no cumple con sus expectativas, y tampoco ofrece datos concretos como las zonas que trabaja, Pierluisi Urrutia simplemente respondió ayer diciendo: "Lo que quería que pasara ayer, que pase hoy, tan sencillo como eso".

Sin embargo, lo que el Gobernador quería que pasara el martes y lo que retrasó para que se cumpliera el jueves, no se cumplió en ninguna de las dos ocasiones. Si habrá consecuencias para LUMA Energy, no lo sabemos todavía, pero Pierluisi Urrutia no ha emitido ningún comentario en esa línea.