Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Todavía el 45% de la Isla no tiene luz

Según el portal del gobierno PREPS, Puerto Rico amaneció con 802,000 clientes energizados, lo que representa un 55%, apenas 5% más que lo reportado ayer, sábado.

El proceso de recuperación de la energía eléctrica sufrió varios traspiés ayer, sábado.
Foto: Juan R. Costa

Una semana después del paso del huracán Fiona y tras múltiples promesas de que habría un incremento sustancial en la cantidad de clientes con luz, Puerto Rico amaneció este domingo con un 55% de abonados energizados.

Según el portal del gobierno, “Puerto Rico Emergency Portal System” (PREPS), 802,000 clientes cuentan con energía eléctrica. La cantidad representa apenas un 5% más de lo que reflejó ayer, sábado.

El proceso de recuperación de la energía eléctrica sufrió varios traspiés ayer, sábado. El último de ellos se produjo luego que la Central EcoEléctrica volvió a salir de servicio a eso de las 12:40 p.m., situación que provocó un apagón en varios sectores. Sin embargo, unas horas más tarde, LUMA Energy -encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica-, aseguró haber llegado al 50% de clientes con luz.

Según explicó la Autoridad de Energía Eléctrica, la central generatriz experimentó una falla en su terminal de gas natural que ocasionó la salida de sus 3 unidades.

Mientras, PREPS reportó esta mañana que la capacidad de generación actual es de 1,531 megavatios y destaca que las Unidades AES 1 y EcoEléctrica 1 fueron integradas, aumentando la capacidad de servicio.

Mientras, la Unidad 6 de Costa Sur entró a servir generación en la tarde, pero un evento de falla en línea de transmisión durante la noche causo que tuviera que reiniciar.

De igual forma, la Unidad 2 de AES tiene problemas de humedad en componentes de generación. Personal continúa removiendo humedad para ponerla en servicio lo antes posible.

Por otro lado, el portal del gobierno asegura que el 67% de los hospitales y Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) están ya energizados.