Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Barcaza con 300,000 barriles de diésel espera permiso federal para descargar en Peñuelas

La embarcación de bandera extranjera llegó a la Isla sin coordinar con el Coast Gard ni el COE y sin la dispensa necesaria para atracar en la Isla.

Joel Pizá Batiz, director de la Autoridad de Puertos.
Foto:

Una barcaza con 300,000 barriles de diésel con bandera de las Islas Marshalls se encuentra frente al puerto de Peñuelas, pero no puede descargar la mercancía por no contar con autorización del gobierno federal.

La información fue confirmada por el Director de la Autoridad de Puertos, Joel Pizá Batiz, quien indicó que, a pesar de que la embarcación llegó hasta la costa de Puerto Rico sin tener permiso previo, las autoridades locales harán lo que esté a su alcance para que se consiga una dispensa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus silgas en inglés) y se pueda descargar el combustible en Puerto Rico.

“El barco salió de Texas hace dos días con combustible que pertenece a la compañía British Petrolium (BP) y el contacto que ellos tienen en Puerto Rico es el terminal de Peerless, en Peñuelas. Esta compañía no coordinó con el COE (Centro de Operaciones de Emergencia), ni siquiera había coordinado con el Coast Gard, ni nos notificaron a nosotros. Se presentaron con 300,000 galones, se detuvieron a tres millas náuticas de Puerto Rico, sin un ‘wavers’ del Jones Act y sin notificar a nadie, haciéndose disponibles", dijo Pizá Batiz en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

“Al mismo tiempo, a pesar de que esto se hizo de manera atropellada y sin coordinar, vamos a apoyar cualquier petición que BP tenga ante el DHS… vamos a ser sensibles y vamos a hacer todo lo posible para que esos 300,000 galones se puedan descargar en Puerto Rico”, destacó.

El funcionario indicó que el DHS ha otorgado anteriormente dispensas por desastres naturales, como sucedió luego del paso del huracán María y esperan que pueda concederse en esta ocasión, pero aclaró que ese barco no era uno de los que estaban esperando previamente.

“No es un barco que estaba calendarizado, o que ocurrió un problema ahora. Es un barco que literalmente salió de Texas, vieron una oportunidad de negocios y aparecieron sin los permisos”, sostuvo.