Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA Energy alega que el 50% de las líneas de transmisión sufrieron daños por Fiona

Mientras, hay pueblos que siguen sin ser energizados.

Pese a tratarse de un huracán categoría 1 y a que en algunos pueblos los vientos de Fiona se sintieron como tormenta tropical, LUMA Energy alegó hoy, jueves, que el 50% de las líneas de transmisión sufrieron daños.

En una publicación a través de Twitter, el consorcio encargado del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, también indicó que el 50% de los alimentadores de transmisión igualmente sufrieron daños por Fiona.

A 11 días del paso del sistema por la isla, todavía un 20% del país sigue sin ser energizado. LUMA Energy no ha revelado las zonas en las que trabaja específicamente, ni las próximas a ser energizadas pese a múltiples pedidos.

No obstante, el Portal de Emergencias de Puerto Rico, habilitado por la administración de Pedro R. Pierluisi Urrutia, indica que las regiones de Ponce y Mayagüez son las menos energizadas hasta hoy. Precisamente esas regiones fueron las más afectadas por Fiona.

Los pueblos de Guánica y Lajas mantienen hoy un 0% de energización.

En medio de estos problemas, presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, faltó hoy a una vista pública de la Cámara de Representantes en la que se le pedirían explicaciones sobre la respuesta tras Fiona. El consorcio envió una carta en la que solicitaban aplazar la vista precisamente, porque estaban respondiendo a la emergencia.

No explicaron, en cambio, cómo se afectaría la respuesta a Fiona si Stensby -que no trabaja en la calle- acudía a la vista.

En la tarde de hoy habrá una rueda de prensa del Gobierno de Puerto Rico en la que sí se espera que personal de LUMA esté presente.