Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden a Puerto Rico: ''Nos aseguraremos de que obtengan cada dólar prometido''

El presidente estadounidense ofreció un mensaje a su llegada a la Isla.

Joe Biden ofrece un mensaje a su legada a Puerto Rico.
Foto: Luis Alberto López

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden prometió que no abandonará a Puerto Rico y que se encargará de que los fondos que han sido asignados para la recuperación del país lleguen a su destino.

En su mensaje de unos 17 minutos, luego de arribar al país, el presidente estadounidense reconoció el esfuerzo de los puertorriqueños de afrontar las difíciles situaciones que les ha tocado vivir, como el impacto el huracán María, los terremotos, la pandemia y ahora el paso de Fiona y se comprometió a lograr que las obras necesarias para mitigar daños se completen, incluyendo el fortalecimiento del sistema de energía eléctrica.

''De alguna manera, la gente de Puerto Rico sigue levantándose con resiliencia y determinación. Se merecen toda la ayuda que le podamos dar", dijo Biden en su discurso, acompañado por la primera dama, Jill Biden, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y otros funcionarios.

''Tenemos que hacer más para que, cuando llegue el próximo huracán, estén listos'', agregó.

El primer ejecutivo estadounidense hizo un resumen de todas las gestiones que su administración ha hecho por Puerto Rico, incluyendo haber aprobado un fondos desde antes del azote del huracán Fiona, específicamente la declaración de desastre mayor para la Isla.

Incluso, recordó que tras el paso del huracán María por Puerto Rico en el 2017 se aprobaron millones de dólares para la Isla, pero no todos los fondos han sido desembolsados.

''Nos aseguraremos de que obtengan cada dólar prometido'', dijo Biden.

El presidente bromeó con el hecho de que no quería que el titular de su visita a la Isla fuera: ''Biden trae la tormenta a Puerto Rico'' debido a que al momento de comenzar a hablar, el cielo se nubló y amenazaba con llover.

De igual modo, dijo que tiene una gran afinidad con los puertorriqueños porque ''Me crié políticamente en una comunidad puertorriqueña''.

Durante su discurso, anunció la asignación de $60 millones para proyectos de infraestructura para mitigar daños en futuros impactos de fenómenos naturales, sí como una nueva iniciativa del Departamento de Energía federal para fortalecer el sistema energético en la Isla.

Antes de su discurso, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, dijo a los presentes que le pidió al presidente Biden que extienda la declaración de desastre mayor por 180 días más para pagar el 100% de la remoción de escombros, etc.

Biden no hizo referencia a esa petición en su discurso.

Pierluisi, además, resaltó el compromiso de la administración actual con Puerto Rico, mientras aprovechó el momento para pedir trato igual para todos los puertorriqueños.

El primer ejecutivo estadounidense arribó a eso de las 2:00 p.m. al aeropuerto internacional Mercedita, en Ponce, para conocer de primera mano los esfuerzos de recuperación en la zona luego del paso del huracán Fiona.

Fue recibido por el gobernador Pierlusi, su hermana, Caridad Pierluisi, la comisionada residente, Jenniffer González, el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón y la congresista Nydia Velázquez, entre otros funcionarios.

Vea la transmisión de su mensaje aquí:

Vea:

Presidente Biden aterriza en Puerto Rico

Biden inicia su visita a Puerto Rico

Llega Biden el mismo día que Trump hace cinco años