Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE pone a funcionar unidad de Palo Seco y añade energía al sistema

Mientras, EcoEléctrica sigue sin recibir gas natural, pero opera con diésel.

Vista aérea de la central generatriz EcoEléctrica.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó en la tarde de hoy que ha puesto a funcionar una unidad de la central Palo Seco, en Toa Baja.

La corporación pública indicó que personal técnico de la AEE de la central Palo Seco, luego de finalizar la reparación en la caldera, sincronizó "la unidad 3 al sistema eléctrico de Puerto Rico".

La unidad comenzó a funcionar poco antes de las 6:00 de la tarde.

El pasado jueves, debido a la limitada generación de energía, no se pudo cubrir la demanda, principalmente en las horas pico (6:00 p.m.-10:00 p.m.), por lo que fue necesario implementar apagones selectivos de 90 minutos en varias regiones del país.

En cuanto a la central EcoEléctrica aún espera por el gas natural que necesita para la generación de energía.

Según anunció la AEE, la cogeneradora opera con combustible alterno diésel, mientras esperan que finalmente llegue alguna barcaza con combustible.

''Compartimos gráfica con el estado del Sistema de Generación. Al presente @EcoelectricaP opera en combustible alterno diesel y personal técnico AEE en Central Palo Seco realiza reparación en PS#3 para retornarla hoy a servicio", escribió esta mañana la AEE en su cuenta de Twitter.

Al momento, EcoEléctrica produce 241 megavatios (MW), de los 530 que representan su capacidad total.

Sin embargo, la AEE indicó que atiende el "100% de la demanda y clientes conectados''.

Los problemas de generación de EcoEléctrica se agudizaron debido a que su terminal sufrió desperfectos durante el paso del huracán Fiona. Los daños ya fueron reparados, pero aún no hay una barcaza con combustible disponible para descargar.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, dijo en una entrevista radial (WKAQ-580) el viernes que que esperaban por una dispensa federal de la Ley de Cabotaje para que una barcaza con gas que se encontraba en República Dominicana, pudiera atracar en Puerto Rico.

La agencia aún no ha confirmado si finalmente tienen el visto bueno para recibir el cargamento.