Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfuncionario bajo el PPD trabaja para LUMA a más de $100 la hora

LUMA subcontrata servicios con Metric Engineering of Puerto Rico.

El servicio para el que es contratado Metric Engineering of Puerto Rico era ofrecido anteriormente por empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Foto: Archivo

LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico y a quien la administración de Pedro Pierluisi Urrutia concedió ayer una extensión a su contrato, pactó tener servicios de la empresa Metric Engineering of Puerto Rico, cuyo vicepresidente Felipe Luyanda es el exdirector de Autopistas bajo la administración de Aníbal Acevedo Vilá, y devengerá por sus servicios $190 la hora.

Según indican documentos del acuerdo en poder de NotiCel, el pactó se firmó en septiembre de este año, e implica servicios profesionales de ingeniería para LUMA mediante un contrato que no debe exceder los $73,440, que se pagará mensualmente dependiendo de los trabajos que realicen, y que puede culminarse en cualquier momento siempre y cuando se notifique con 30 días de anticipación.

De Metric Engineering of Puerto Rico hay al menos cuatro personas en nómina, de las cuales Luyanda, también ingeniero de profesión, es quien más devengará por hora. Los otros trabajadores cobrarán entre $125 y $130 la hora, mientras Luyanda cobrará $190.

El servicio para el que es contratado Metric Engineering of Puerto Rico era ofrecido anteriormente por empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero tras la alianza público-privada que trajo a LUMA a encargarse del sistema de transmisión y distribución eléctrica, muchos servicios se han subcontratado.

Y es que cientos de empleados de la AEE prefirieron no pasar a trabajar con LUMA.

Al menos en mayo de 2021, un mes antes de que LUMA comenzara a operar en Puerto Rico oficialmente, la licenciada Zahira Maldonado Molina, que dirigía la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), confirmó que unos 600 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica habían renunciado al rechazar sus cartas de movilidad fuera de la corporación pública.

El Gobierno de Puerto Rico también dio paso a un programa mediante el cual si decidías no pasar a LUMA Energy, eras re-localizado -con el mismo salario de la AEE- en alguna agencia gubernamental.

Desde entonces, el número de empleados con los que cuenta LUMA Energy ha sido un misterio. El consorcio alude siempre a "más de 3,000 hombres y mujeres", pero evade especificar la cantidad de celadores de línea, ingenieros, entre otros profesionales, con los que cuenta.