Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara federal aprueba proyecto de estatus para Puerto Rico

Vea la transmisión aquí.

La Cámara de Representantes federal aprobó hoy, jueves, el Proyecto 8393, que propone una consulta a los puertorriqueños con el aval del Congreso estadounidense entre las opciones estadidad, soberanía bajo la libre asociación o independencia.

La votación final fue de 233 votos a favor y 191 en contra.

Previamente, se votó sobre una moción para que el proyecto fuera devuelto al Comité de Recursos Naturales de la Cámara federa, pero fue derrotada.

Sin embargo, aunque fue aprobado en el pleno de la Cámara, no llegará a discutirse en el Senado, debido a que la actual sesión está por concluir y, aunque existe la posibilidad de que se extienda una semana adicional, es muy poco probable que llegue a votación en la cámara alta.

En la discusión de la pieza legislativa, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, destacó la importancia que tiene el proyecto de Ley en aras de definir el estatus político de la Isla y conseguir la igualdad de los puertorriqueños.

''Hoy es verdaderamente un día histórico para Puerto Rico. Irónicamente, es también el ejemplo perfecto de la realidad colonial de la isla. Soy la única voz de Puerto Rico en el Congreso. Representó 3.2 millones de americanos, más personas que cualquier otro miembro de esta Cámara de Representantes. Sin embargo, incluso mientras consideramos un proyecto de ley que ayudé a redactar, un proyecto de ley que afectará directamente la vida de todos los ciudadanos que represento, aún debo confiar y depender de ustedes, ya que no se me permite votar en este Hemiciclo porque somos un territorio", dijo González Colón.

Resaltó que por primera vez en la historia el Congreso considera una pieza legislativa que autorizaría un plebiscito autoejecutable en la Isla, únicamente entre las alternativas de estatus no territoriales.

''Con la adopción de esta medida, esta cámara está reconociendo y dejando claro que el estatus territorial centenario de Puerto Rico es el problema y no puede ser parte de la solución'', apuntó.

Destacó que la condición territorial restringe la capacidad de la Isla para prosperar y la ha relegado a un estado indefinido de segunda clase en comparación con los 50 estados.

''Es la razón principal detrás de los retos sociales, económicos y fiscales que hemos enfrentado, forzando un éxodo masivo de millones de puertorriqueños a los Estados Unidos continentales, en busca de la igualdad que, como ciudadanos, nos otorga la Declaración de Independencia, y sin embargo se niega en casa", subrayó.

''Como somos un territorio, el pueblo de Puerto Rico carece de representación electoral plena en el Congreso y no puede votar por el Presidente, quien envía a nuestros hijos e hijas a la guerra. Debido a que somos un territorio, el gobierno federal puede, y a menudo lo hace, tratarnos de manera desigual bajo las leyes y los programas federales. Como somos un territorio, somos tratados como ciudadanos de segunda clase. Debido a que somos un territorio, estoy aquí, discutiendo un proyecto de ley relacionado con uno de nuestros temas más críticos y, sin embargo, no puedo votar por el. Así de importante es este proyecto", reiteró.

Reconoció que el proyecto ''no es perfecto'' pero lo define como un ''esfuerzo histórico'' para finalmente lograr la descolonización de la Isla.

''Nunca un territorio de los Estados Unidos tuvo que esperar más tiempo que Puerto Rico antes de que se le concediera la independencia o se admitiera como estado. Los puertorriqueños ya han votado tres veces en la última década para convertirse en un miembro pleno e igualitario de la familia americana. Se han ganado con creces el derecho a, por lo menos, ser escuchados. Como única representante de Puerto Rico en el Congreso, exhorto a mis colegas a apoyar el H.R. 8393 y permitirnos finalmente poner fin a nuestro vergonzoso estatus territorial", concluyó.

Vea la transmisión en vivo aquí.