Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PFEI archiva caso contra alcalde de Guaynabo

No se encontraron pruebas para sustentar la acusación.

Edward O'Neill, alcalde de Guaynabo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) decidió el viernes archivar una querella contra Edward O’Neill Rosa, alcalde de Guaynabo, por falta de pruebas que sustenten las acusaciones.

“La denuncia anónima no cumplía con los parámetros de la Ley 2-1988, y faltaba un testigo con propio y personal conocimiento de los alegados hechos”, informó el PFEI en su comunicado.

“Tras un examen minucioso de los contratos en cuestión y una diversidad de documentos solicitados al Municipio de Guaynabo, no se encontró ninguna irregularidad”, explicó Crisanta González Seda, fiscal investigadora y exjuez a cargo de la investigación.

La querella, que llegó al Departamento de Justicia mediante una denuncia anónima, alegaba que el licenciado Julio Vega Acosta, exdirector ejecutivo del Comité de Transición de O’Neill Rosa, había obtenido un contrato de servicios profesionales en contra de lo dispuesto por la ley.

“Las funciones del director ejecutivo del Comité de transición son puramente administrativas, sin influencia o poder decisional en ningún asunto que pudiera entrar en conflicto con una consultoría en el área de administración gubernamental”, aclaró González Seda en su informe.

“El ‘interés económico’ al que se refiere la Ley, debe existir al momento de la entrada del sujeto al Comité de Transición. En este caso, el licenciado Vega Acosta había culminado sus labores en el Comité de Transición el 17 de marzo de 2022 y no fue hasta el 12 de mayo que se estableció la relación contractual con el Municipio”, añadió la fiscal investigadora.

Basada en las conclusiones de su investigación, González Seda recomendó no designar un Fiscal Especial Independiente. El Panel aceptó la recomendación y ordenó el archivo definitivo del asunto.