Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Magisterio marcha hasta La Fortaleza en rechazo a escuelas chárter

Decenas de maestros y miembros de distintas organizaciones llegaron hasta la mansión ejecutiva para que se apruebe la resolución conjunta del Senado 424, que busca establecer una moratoria de forma inmediata a la creación de este tipo de planteles.

Un aspecto de la manifestación en la tarde de hoy.
Foto: NotiCel

Decenas de maestros e integrantes de distintas organizaciones magisteriales, políticas, feministas, sindicales, cívicas y ambientales marcharon hoy hasta La Fortaleza para rechazar las escuelas chárter en el país.

La manifestación, que se inició en la Plaza Colón del Viejo San Juan, concluyó en la mansión ejecutiva, donde representantes del magisterio tenían programada una reunión con Alexander Rivera, asesor laboral del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, a quien mandaron las firmas que han recogido desde la semana pasada en más de 120 escuelas en contra de las escuelas chárter.

La protesta busca que se apruebe la resolución conjunta del Senado 424, que fue sometida por los senadores Ana Irma Rivera Lassén, Rafael Bernabe (ambos del MVC), María de Lourdes Santiago (PIP), José Vargas Vidot (Independiente) y Migdalia Padilla (PNP).

La medida pretende que se establezca una moratoria de forma inmediata a la creación de escuelas chárter en Puerto Rico.

Según la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez ya hay 11 escuelas chárter operando en el país (para agosto se establecerían cinco más, por lo que la suma ascendería a 16), "que las podemos revocar con lucha y militancia. Porque el número puede seguir subiendo y si esperamos nos privatizan el sistema público de enseñanza. Por eso el momento de actuar es ahora".

Mientras eso ocurre, el magisterio propone una derogación total de la Ley 85, que es la normativa que permite las escuelas chárter en la Isla "y el desmantelamiento de la educación pública", dijo la portavoz de la Federación.

Una vez se deroge, las organizaciones quieren que se cree una "verdadera ley de reforma educativa que le sirva a nuestras comunidades escolares", apuntó la portavoz.

La principal preocupación del magisterio con las escuelas chárter es que, según la sindicalista, "desvían los fondos públicos, que van a parar a negocios privados. El que quiera montar un negocio privado, tiene derecho a hacerlo, pero que lo haga con su propio dinero".

Agregó que "el dinero de los niños de Puerto Rico, de las escuelas públicas, que pagamos todos los que pagamos contribuciones, no puede ir destinado a subvencionar entidades privadas y sus negocios. Ese dinero debe ir a las escuelas. Si las escuelas no tuvieran necesidad, pues mira, pero en el sur no hay una escuela construida, tenemos estudiantes en módulos, 'interlocking', virtuales, y mientras el Departamento, al gobierno, se le ocurre seguir ampliando este sistema de privatización, mientras las escuelas públicas languidecen y necesitan tanto".

Puso como ejemplo un proyecto con una escuela chárter que se pretende abrir en Río Piedras en agosto: "La escuela se llama Paraíso College, a menos de dos minutos de la escuela (secundaria) Ramón Vilá Mayo. Se presentaron ante la junta comunitaria de Río Piedras y fueron a tratar de desprestigiar la escuela Vilá Mayo y a decirles a la junta que pretendían tomar los estudiantes de la Vilá Mayo y de la escuela República de Colombia para entrarlos a su entidad. No tiene sentido que abras una escuela a dos minutos donde ya hay una y a tres de donde hay otra. Obviamente, si no se trata de desmantelar la educación pública qué es entonces".

Reclamó que "se fortalezca la educación pública y que lleguen los recursos. No podemos seguir con este tema corrupto de estar desviando fondos a estas entidades".

Expuso que las escuelas chárter en Puerto Rico "nunca existieron. En los '90 Rosselló padre trató de eliminar las escuelas de la comunidad e imponer las chárter. Luego, en el 2011 se trató de privatizar la educación con (el secretario de Educación) Rafael Aragunde y en 2015 con el proyecto del Senado 1456. Y está la propuesta de los corruptos Julia Keleher (exsecretaria de Educación) y Abel Nazario (exsenador), quien fue presidente de la Comisión de Educación y propuso esta ley de reforma educativa que pretende privatizar las escuelas. Aprobaron la legislación a espaldas del pueblo".

Un caso aparte es el apoyo de Padilla, senadora del PNP, a la resolución conjunta del Senado 424. ¿Cómo se explica? Para Martínez, la razón es simple: "Ella fue educadora, fue directora escolar, sabe de lo que está hablando. Y fue uno de los pocos senadores que voto en contra de la Ley 85 que es la mal llamada 'Ley de Reforma Educativa', porque sabía desde un inicio que le hacía daño a la educación. Lo que tenga que decir es importante, porque es una persona que viene del sistema público de enseñanza".