Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se declara culpable hombre acusado de robar identidades y vendérselas a extranjeros

W. Stephen Muldrow
Foto: CyberNews

Un ciudadano extranjero se declaró culpable el jueves por su participación en un esquema para vender documentos de identidad pertenecientes a ciudadanos estadounidenses a indocumentados y otras personas que residían en Estados Unidos sin autorización legal.

Según documentos judiciales, Manuel Ruiz-Aguilera, de 44 años y originario de México, y sus co-conspiradores vendieron documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluyendo certificados de nacimiento emitidos por el Gobierno de Puerto Rico y las correspondientes tarjetas de seguro social de Estados Unidos, a indocumentados residentes dentro de Estados Unidos. Ruiz-Aguilera vendió los documentos a indocumentados para que pudieran asumir las identidades de ciudadanos estadounidenses y/o solicitar fraudulentamente otros documentos de identidad a nombre de esa persona para residir en Estados Unidos. Ruiz-Aguilera y sus co-conspiradores sabían que estos documentos pertenecían a personas reales.

Ruiz-Aguilera fue arrestado en México en febrero de 2022 a petición de Estados Unidos para su extradición. En marzo de 2023, fue extraditado a Puerto Rico.

Ruiz-Aguilera se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer fraude de identificación al poseer, producir y transferir documentos de identificación. Está programado para ser sentenciado el 29 de agosto. Un juez de la corte de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores estatutarios.

El anuncio fue hecho por el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite, Jr. del Departamento de Justicia de la División Criminal, el Fiscal de Estados Unidos W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico, el Director Interino y Funcionario Superior que Ejerce las Funciones del Director Tae D. Johnson de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y el Inspector Postal en Jefe Gary R. Barksdale del Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos.

Las acusaciones son el resultado de la Operación Island Express, una investigación en curso liderada por las Oficinas de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Chicago, el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de Estados Unidos (DSS) y la Oficina de Investigación Criminal del IRS en coordinación con HSI San Juan. La Oficina del Secretario de Estado de Illinois, el Departamento de Policía de Elgin, Illinois, el Departamento de Policía de Seymour, Indiana, y la Policía del Estado de Indiana proporcionaron asistencia sustancial.

Los Fiscales de Juicio Frank Rangoussis y Marie Zisa de la Sección de Derechos Humanos y Persecuciones Especiales de la División Criminal y el Fiscal de Estados Unidos Scott Anderson para el Distrito de Puerto Rico están procesando el caso.

Se puede obtener información sobre el caso en www.justice.gov/criminal/vns/caseup/beltrerj.html. Cualquier persona que crea que su identidad puede haber sido comprometida en relación con esta investigación o que pueda tener información sobre delitos particulares en este caso debe llamar a la línea direct a gratuita de ICE al 1-866-DHS-2ICE (1-866-347-2423) o usar su formulario de denuncias en línea en www.ice.gov/tipline.