Ahora

A 25 años de la creación de la ley contra la violencia doméstica

Aunque algunos cuestionan su alcance en la sociedad reprimida en la que vive Puerto Rico, la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, también conocida como la Ley 54, ha logrado salvar la vida de muchas mujeres desde que se firmó el estatuto.

La disposición, firmada el 15 de agosto de 1989, cumple este viernes 25 años de ser aprobada, y según la licenciada Verónica Rivera Torres, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Colegio de Abogados, su aceptación en la sociedad ha dado resultados.

"Esto es un instrumento de derechos humanos para adelantar la causa de las mujeres libres de violencia y en plena autonomía de sus derechos", indicó la líder feminista en entrevista con NotiCel.

"Tengo que decir que la Ley 54 ha dado una oportunidad a aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia doméstica pues con ella han logrado continuar con sus vidas y replantearse otras formas de conducir sus relaciones de pareja", agregó.

La también portavoz del Movimiento Amplio de Mujeres aceptó que aunque ha logrado un impacto, aún falta por trabajar más y mejores herramientas que logren la misión de el estatuto: apartar a las féminas, y cualquier otra persona, de la violencia.

"Necesitamos más instrumentos en la administración de la Justicia, cómo es que se trabaja el manejo de estos casos en la Policía y los operadores del derecho. Aunque muchas han muerto, esta herramienta le ha dado muchas oportunidades a otras miles", manifestó Rivera Torres.

El desarrollo de la comunidad en Puerto Rico ha movido a organizaciones de derechos civiles a solicitar que otros grupos, como personas con menos recursos, homosexuales y lesbianas, también sean incluidos en la protección de la disposición.

Este viernes, varias organizaciones celebrarán el aniversario de la Ley 54, logro que se alcanzó después de la lucha de entidades feministas, organizaciones públicas y privadas ligadas a los servicios y defensa de los derechos de las mujeres.

Por ello, el Movimiento Amplio de Mujeres convocará a la Lcda. María Dolores Fernós, la Dra. Mercedes Rodríguez, la Dra. Diana Valle, la Prof. Loida Martínez, la Dra. Milagros Colón, la Prof. Esther Vicente, la Lcda. Josefina Pantoja Oquendo y la Lcda. Amárilis Pagán, para conversar este viernes ante los medios de comunicación sobre cómo se configuró esta ley y los elementos que hacen falta para atemperarla a la realidad social que se vive en nuestro País.

El esfuerzo, que integró a mujeres de profesiones como el derecho, educación, artes, periodismo, líderes religiosas, entre otras, logró la creación de la Coordinadora Paz para la Mujer, ente que lucha por los derechos de las féminas en la isla.

Con la Ley 54 Puerto Rico se convirtió en uno de los países pioneros en toda América Latina y el Caribe en aprobar un estatuto para proteger la vida de las víctimas de violencia. La disposición se ha utilizado en otros países como modelo para legislar contra ese mal que aqueja a todas las sociedades.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN