Ahora

Administrador de Retiro va tras deudores

Acudirán a CRIM y Hacienda para que retenga dinero

El administrador de los Sistemas de Retiro (ASR), Luis Collazo Rodríguez, iniciará este miércoles el proceso de cobro obligatorio a 12 municipios y tres corporaciones públicas que a este martes no habían remitido el dinero que le retuvieron de la nómina de sus empleados para la aportación individual de estos al plan de retiro.

Collazo Rodríguez había otorgado diez días laborables para que se pusieran al día los 20 municipios y siete corporaciones públicas que, pese a haberles retenido el dinero a sus empleados, no lo habían depositado en las Cuentas de Retiro de Contribución Definida tal y como requiere la ley. El plazo había vencido el pasado jueves 23 de mayo.

En esa línea, este miércoles, la Junta de Control Fiscal (JCF) refirió al Departamento de Justicia de Puerto Rico, así como al Departamento de Justicia federal, a tres entidades del gobierno y a los municipios que no transfirieron dichas retenciones.

De los cerca de $9.2 millones que estos adeudaban, el ASR recibió $5.5 millones, lo que representa poco más de la mitad del dinero.

Te interesaría leerJCF refiere a Justicia Federal 11 municipios

La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), y los municipios de Ciales, Guánica, Maricao, Naguabo, Yabucoa y Florida hicieron caso omiso al ultimátum y no enviaron pago alguno a ASR.

"Hemos recibido el 55% de la deuda total quedando un balance de $4,480,319.11. Este es el dinero que no se pagó. Nosotros esperamos enviar este miércoles las cartas al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y al Departamento de Hacienda, según corresponda para cobrar por otras vías que nos provee", dijo Collazo Rodríguez en entrevista con NotiCel.

De esta forma, la gestión de cobro de ASR será directamente con el CRIM y el Departamento de Hacienda para que, según sea el caso, retenga asignaciones presupuestarias a los deudores y se remita inmediatamente a la ASR para satisfacer la deuda.  

"En cuanto a los municipios se va a enviar una carta al CRIM diciendo que todavía tienen deuda y que en un plazo de siete días siguientes a la comunicación para que nos remecen el balance de lo adeudado. En el caso de las corporaciones sería a través del Departamento de Hacienda", sostuvo el funcionario.

Con el cambio al sistema ‘PayGo', los empleados públicos aportan de su cheque de nómina una cantidad de dinero de su salario al Plan de Contribuciones Definidas, parecido a un plan 401K pero administrado por el Gobierno Central. En cada cheque de nómina, el patrono retiene un mínimo de 8.5% de la retribución mensual de cada empleado que tiene que ser depositado en las cuentas del sistema de contribución definida.

El artículo 3.5 de la Ley 106 impone, además, penalidades a los patronos que no remitan la retención que incluye el poder de cada empleado a radicar demandas de cobro personal y la autorización a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a retener asignaciones de las agencias y corporaciones públicas para satisfacer las deudas.

Algunos municipios y corporaciones públicas abonaron para bajar el monto de su deuda, pero aún tienen un balance. Solo la Autoridad de Carreteras (AC); el Centro Cardiovascular de Puerto Rico y los municipios de Loíza, Maunabo, Patillas Río Grande y Sabana Grande se pusieron al día y remitieron la totalidad de la aportación de sus empleados adeudada.

Según el funcionario, la mayoría de los deudores respondieron al ultimátum, aunque quedan por cobrar a 15 (12 municipios y 3 corporaciones públicas) que hicieron caso omiso a la carta de cobro o pagaron alguna parte de su deuda.

"De 22 patronos, que son 17 municipios y 5 corporaciones, solamente 7 no pagaron nada. Es algo positivo. El hecho de que hayamos enviado las cartas y hayamos obtenido al menos el 55% de los pagos, aunque no me complace del todo por lo menos la gestión rindió algún fruto", sostuvo Collazo Rodríguez.

La Junta de Control Fiscal determinó referir a DJ a los deudores ya que las contribuciones que se hacen a estas cuentas de retiro deben ser "sagradas e inquebrantables".  


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN