Ahora

AEE no pagará intereses a Cobra

José Ortíz dice que siempre han pagado a tiempo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no tiene conocimiento alguno de una deuda pendiente con Cobra Acquisitions por "balances delincuentes" por lo que no pagará los $25.7 millones en intereses cobrados por la compañía eléctrica.

"A Cobra no se le están pagando intereses y nosotros le pagamos según nos va reembolsando FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias)", indicó a NotiCel el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, quien sostuvo que la corporación pública ha pagado a Cobra a tiempo en todo momento.

"Nosotros le estamos pagando según nos reembolsa FEMA. FEMA nos está reembolsando bien rápido, cuando ellos facturan nosotros vamos a FEMA, nos reembolsan, le pagamos dentro de los días del acuerdo y podemos retenerle 10%. Nosotros tenemos retenidos muchos millones de dólares por concepto de pago antes del tiempo de vencimiento", explicó Ortiz.

En efecto, el segundo contrato que ratificó Cobra con la AEE en mayo del año pasado incluía dentro su tarifario una disposición para aplicar un descuento de 10% a las tarifas de todos sus trabajadores de recibir el pago dentro de 15 días. No obstante, según el Director Ejecutivo, la AEE no ha recibido notificación alguna de Cobra sobre los balances delincuentes.

"Yo no lo he visto", contestó Ortíz a preguntas de este medio sobre el recibo de alguna notificación de Cobra a esos efectos.

El detalle sobre la deuda por intereses que alegadamente mantiene la AEE surge del primer reporte trimestral que sometió Mammoth Energy Services -la empresa matriz de Cobra Acquisitions- ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). En el informe, señalan que a partir de marzo del 2019 cobraron intereses delincuentes a la AEE que ascendían a $25.7 millones.

Actualmente, tanto Cobra como personal de FEMA están bajo investigación de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por la manera en que esos contratos fueron manejados. Como parte de esa pesquisa, la administradora regional adjunta de FEMA, Ahsha Tribble, fue destituida de su cargo. 

A partir de mayo, los contratos remanentes de Cobra en la AEE expiraron, a pesar que Ortiz había indicado a NotiCel en marzo que desde febrero no han asignado trabajos a la empresa con sede en el estado de Oklahoma. En total, Cobra Acquisitions logró acumular más de $1,800 millones en contratos de recuperación dirigidos a restablecer el servicio eléctrico en toda la Isla.

Dicho trabajo, sin embargo, dejó las líneas de distribución -es decir los cables que llevan energía hacia residencias y comercios- en un estado vulnerable. Según admitió el propio Ortiz, el componente de distribución del sistema eléctrico sigue en parchos y no aguantaría otra tormenta de semejante potencia al huracán María.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN