Ahora

AEMEAD liderará desde hoy búsqueda de desaparecidos en Fajardo

Tiempo límite de federales concluye hoy

El tiempo reglamentario que tenían las agencias federales para trabajar la búsqueda de una embarcación perdida con sus cuatro tripulantes en Fajardo concluyó hoy, pero se anunció la activación de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).

Así lo confirmó hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez, familiar de los cuatro tripulantes perdidos.

"Hay reunión con la familia hoy para notificar que las agencias federales terminan su labor hoy, pero agradezco a la Gobernadora que haya activado a AEMEAD para continuar la búsqueda", dijo Méndez en entrevista radial (WKAQ).

"Agradezco a la Gobernadora, quien habló con el director de Manejo de Emergencias y le pidió que usara todos los recursos disponibles", agregó el presidente cameral.

AEMEAD asume jurisdicción hoy y eso incluye la activación de Nino Correa, rescatador con mucha experiencia

El pasado fin de semana, autoridades del Negociado de Emergencia expandieron la búsqueda de la embarcación naufragada al norte de Fajardo el pasado jueves que cargaba con unos cuatro tripulantes que intentaban gozar de un día de playa.

Según expuso el director de emergencia, Joel Figueroa, en la emisora radial WIAC, al momento las autoridades han expandido el área de búsqueda gracias a nuevos recursos asignados tanto por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la Guardia Nacional de Puerto Rico.

"Hoy (ayer) tenemos un helicóptero de la Guardia Nacional que va a estar volando entre San Juan y Aguadilla cubriendo casi hasta 30 millas más afuera en sus patrones de búsqueda. De igual manera entre Aguadilla y Cabo Rojo para descartar que la embarcación haya llegado a ese punto… También vamos a tener un avión de Recursos Naturales para cubrir entre 30 a 60 millas mar afuera", detalló Figueroa añadiendo además que a los esfuerzos también se suman recursos de FURA y de la Guardia Costanera.

De igual forma tripulaciones de rescate de la Guardia Costera a bordo de los buques Joseph Tezanos y Joseph Napier y un avión C-130 de la Estación Aérea de Miami, se encuentran patrullando las aguas al norte y este de Puerto Rico buscando a la embarcación desaparecida.

Desde el jueves por la tarde, la Guardia Costera realizó más de 29 patrullajes por mar y aire, cubriendo sobre 14 mil millas cuadradas náuticas, en una zona de búsqueda que comprende las aguas entre Fajardo, Vieques y Culebra y se extiende unas 80 millas náuticas mar adentro a través de toda la costa norte de Puerto Rico.

El viernes por la tarde, el Centro de Comando del Sector San Juan de la Guardia recibió una llamada telefónica del Servicio de Emergencia 911 informando que la embarcación Wepa, de 22 pies, color blanco y de modelo Proline, no regresó a Villa Marina en Fajardo cuando se esperaba el jueves por la tarde.

Personal de una compañía de remolque y salvamento de embarcaciones en Fajardo, informó haber recibido una llamada del operador de la embarcación el jueves por la tarde solicitando asistencia debido a una falla del motor cerca de Isla Icacos. El operador del servicio de remolque y salvamento de embarcaciones notificó no haber visto a la embarcación Wepa después de llegar a la escena 30 minutos después de la llamada.

Las unidades de la Guardia Costera que han participado en los esfuerzos de búsqueda son:

Estación de Botes de San Juan.

Helicópteros MH-65 de la Estación Aérea de Borinquen.

Avión HC-130 de la Estación Aérea de Clearwater, Fla.

Avión HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami, Fla.

Escampavía de Rápida Respuesta Joseph Tezanos (WPC-1118)

Escampavía de Rápida Respuesta Joseph Napier (WPC-1115)

Avión de la Guardia Costera Auxiliar

Agencias Locales participando en los esfuerzos de búsqueda.

Departamento Seguridad Pública de Puerto Rico

Negociado de la Policía de Puerto Rico Fuerzas Unidas de Rápida Acción

Negociado de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Desastres

Guardia Nacional de Puerto Rico

Departamento de Recurso Naturales y Ambientales

La embarcación salió de Villa Marina el pasado jueves a las 4 de la tarde luego de que habían regresado por problemas en uno de los motores. Los tripulantes se abastecieron de suministros para el viaje, aunque al momento Figueroa confesó que ""no sabemos específicamente qué cantidad o qué tipo de suministros tenían".

"Teóricamente hemos tenido personas que han sobrevivido naufragios por 20 días y mucho más que eso", alentó el director de Manejo de Emergencias.

Las cuatro personas son familiares del presidente de la Cámara de Reprsentantes de Puerto Rico, Carlos Méndez Nuñez, y la primera dama de Fajardo, Diana Méndez, y se encontraban a bordo de una embarcación Pro-Line, color blanca, identificada como "WEPA".  

Los náufragos fueron identificados por Méndez Núñez como sus primos, Javier Nacho, Héctor Lino Méndez, su hijo Héctor y Victor Goytía.

De tener información que ayude a dar con el paradero de estas personas se puede comunicar a los teléfono 787-343-2020 o a la Comandancia de Fajardo al 787-801-2501.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN