Ahora

Aida Díaz renunciará a la presidencia de la AMPR

Luego que se conocieran contratos de su esposo

Aunque la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, rechazó el conflicto de interés por los contratos que la compañía de tutorías de su esposo, Eusebio Rodríguez, ha tenido con el Departamento de Educación (DE) hoy reveló llorosa a Telenoticias que dimite al sindicato magisterial. 

"Me doy cuenta que primero es la familia", dijo entre lágrimas la doctora Díaz, quien presentará su renuncia el martes ante la Junta Directiva de la Asociación. A su vez, la Junta tendrá que convocar una asamblea para ventilar el asunto en 10 días. 

El jueves, Díaz minimizó los contratos de Rodríguez y hasta cuestionó: "¿O es que yo para que mi esposo pueda trabajar, tengo que divorciarme o dejar la Asociación? ¿Eso es lo que quieren? La Asociación es mi vida y la de él es la educación", dijo en entrevista radial (WKAQ).

Hoy manifestó que, "he abandonado todo por atender esto", es decir, la Asociación que preside desde el 2002.

Los contratos de Rodríguez consistían en prestar servicios de tutorías pagados bajo el Título IV parte B del Departamento de Educación federal en escuelas que se encontraban en planes de mejoramiento y se pagaban a base de reembolsos que estaban sujetos a un proceso de aprobación por parte de la agencia, que de no dar el visto bueno, no otorga el dinero para pagarle a los contratistas. Al momento este servicio se le brinda a dos escuelas.

Díaz contó, además, que su esposo está recién operado de corazón abierto. De igual modo, pidió a su hija, quien administra el Hospital del Maestro desde el año pasado que renuncie al puesto a la vez que aseguró que su hija así lo hará. 

Lea: Líderes magisteriales piden ayuda a Vázquez con salarios y retiro 

Informes de prensa señalan que la compañía Iniciativa para el Desarrollo Educativo y de Aprendizaje (IDEA), propiedad del esposo Díaz y creada en 2010, ha tenido 12 contratos con el DE desde el 2011 que ascienden a cerca de 4.7 millones de dólares que provienen de fondos federales. Publicaciones periodísticas alegan que el último contrato entre IDEA y el DE se dio entre el 11 de enero y el 16 de julio pasado, bajo la secretaría de la acusada federal Julia Keleher, por un total de 255,536 dólares.

No obstante en conferencia de prensa, Díaz reveló evidencia de que la cuantía ascendió a unos $26,180 por 119 días de trabajo, "no los millones que se alega ganó". Asimismo, detalló que las propuestas para obtener estos contratos van en sobres sellados que son evaluados por comisiones que tampoco se revelan los nombres de sus integrantes para garantizar un proceso justo. 

"Para nada (hay un conflicto de interés). Jamás ni nunca. Si no, no estuviera demandándolos a cada rato ni criticándolos. ¿Cuánto critiqué a Keleher?, si dicen que salió (del DE) por mi culpa. Yo no tengo que ver con esa empresa. Él corre su compañía. Yo hago mi trabajo, lo que tengo que hacer", reiteró Díaz.

"Mi trayectoria está en récord, saben las veces que demandé el Departamento. A (el exsecretario Rafael) Román, Keleher y Eligio (Hernández)", actual secretario del DE, conluyó Díaz, quien agregó que "Dios y el tiempo dejan saber la verdad".

La renuncia de Díaz supone la dilación en los procesos de negociación del convenio colectivo del magisterio sindicado. 

Entretanto, la Federación de Maestros expresó que, "La salida de Aída Díaz de la dirección de la Asociación de Maestros es una confirmación del claro conflicto moral en que incurrió la dirigente patronal. Sale no por un acto de arrepentimiento y conciencia sino porque fue sorprendida en uno de sus muchos negocios cuestionables al frente de la AMPR". 

Además, opinó que la Asociación es una "empresa patronal que no representa bien al magisterio. La complicidad de sus líderes con el patrono es histórica y se ha profundizado al apoderarse de la representación sindical de los educadores. Es momento de desafiliarse y formar parte de un verdadero sindicato de lucha".

Puede interesarle: Corte al presupuesto de Educación Especial llega al Tribunal


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN