Ahora

Alcaldes conocían del almacén de NMEAD en Ponce

Algunos expresaron quejas sobre catres.

El almacén hallado en Ponce repleto de suministros expirados, por el que altos funcionarios del gobierno han evitado asumir responsabilidad, no era desconocido por todos los alcaldes que lideran municipios del sur, epicentro de sismos consecutivos desde el pasado 28 de diciembre.

El almacén era un espacio manejado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), dependencia estatal que también tuvo a su cargo la respuesta inmediata a los sucesos ocurridos en ayuntamientos como Yauco, Guayanilla, Guánica, Peñuelas y Utuado.

El descubrimiento ciudadano del local provocó la destitución del comisionado de NMEAD, Carlos Acevedo Caballero, además de una ola de cuestionamientos por quiénes sabían sobre el espacio alquilado y su contenido.

Tanto el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, como la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, afirmaron desconocer su existencia. No obstante, otros ejecutivos municipales estaban al tanto del espacio y lo que albergaba.

“Después de María, teníamos entendido que en Ponce era que se solicitaban los suministros y las ayudas, porque era lo más lógico para esos municipios porque es lo más cerca”, expresó el alcalde de Yauco, Ángel Luis “Luiggi” Torres Ortiz. “Pero cuando hacemos la petición ahora [tras los sismos], nos mandan a Cabo Rojo. Al enviarnos a Cabo Rojo, nos daba la impresión de que no tenían nada [en Ponce]”, continuó, a preguntas de NotiCel.

“Hubo fallas en los primeros dos días, fue uno de mis reclamos en las reuniones en [el Centro de Operaciones de Emergencias] Ponce. Por eso me fui. Había mucha burocracia y no se estaban atendiendo directamente nuestras necesidades. Me hicieron buscar 250 catres en Cabo Rojo y luego nos dimos cuenta del almacén en Ponce. En ese aspecto, desconocemos las razones por las cuales nos ocultaron la información esa noche y por qué”, exclamó Torres Ortiz, al hacer referencia a una reunión convocada por FEMA a principios de mes.

Sin embargo, los catres, en efecto, se despachan desde Cabo Rojo en esta y en otras emergencias porque es en ese pueblo que está el almacén más cercano del Departamento de la Vivienda, dependencia encargada de los catres.

El alcalde reiteró que aún su municipio está en necesidad de catres porque, pese a que ha disminuido el número de refugiados, muchas personas prefieren dormir fuera de sus casas o bajo toldos ante la posibilidad de otro sismo. También, requiere la asistencia de ingenieros, pues solo han inspeccionado 460 casas de un total de 3,600.

Además de Yauco, el alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, había alertado de la existencia del almacén, del cual no había recibido suministros para sus constituyentes porque le habían cambiado el candado al local, según sus declaraciones.

“Recuerdo mencionar no solo en Facebook Live sino con varios medios de la prensa que en La Guancha había un almacén con suministros y que se le había cambiado el candado al almacén y que no permitían que nadie pasara allí. No me hicieron mucho caso”, expresó Gonsález Souchet.

El almacén es uno de dos manejados por NMEAD y establecido tras el paso del huracán María para guardar suministros. 

El segundo se encuentra en el municipio de Guaynabo, en el Centro Mercantil Internacional, alquilado por la agencia en junio de 2018 a la Compañía de Comercio y Exportación a razón de $17,300 mensuales por un período de tres años, o lo mismo que un total de $622,600. Ese contrato continúa vigente hasta el 21 de junio de 2021. Sin embargo, Acevedo Caballero aseguró a NotiCel que no tenía alimentos ni agua, porque parte del techo estaba dañado por María, por lo que allí se ubicaban equipos de rescate y de asistencia, como generadores eléctricos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), por su parte, maneja otros cinco almacenes, según el secretario interino del Departamento de Estado, Elmer Román González.

En una entrevista con NotiCel, Acevedo Caballero reiteró que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, y Román González, entonces secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), conocían la existencia del almacén en Ponce, de su inventario y que despachaba suministros para atender la emergencia en el sur.

Incluso, en una conferencia de prensa en agosto de 2019, y ante la presencia de la Gobernadora, quien había alegado desconocer del almacén, y el exsecretario del DSP, el entonces Comisionado de NMEAD hizo alusión a cinco almacenes con agua, catres y sábanas, entre otros suministros,

Para ese tiempo, Román González era supervisor de Acevedo Caballero.

De acuerdo al excomisionado de NMEAD, el almacén en Ponce estaba sirviendo solicitudes de ayuda de los municipios, pero algunos de sus suministros no se podían usar porque estaban expirados. A preguntas de NotiCel, Acevedo Caballero aseguró estar en contacto con los alcaldes del área afectada desde el primer día de la emergencia. También que el día del descubrimiento ciudadano del local, se encontraban sacando catres que se habían encontrado entre los suministros para distribuirlos.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN