Ahora

Alfonso Orona se declara culpable por guiar borracho

Por accidente de tránsito en febrero pasado

El licenciado Alfonso Orona Amilivia, quien se desempeñó como principal asesor legal en La Fortaleza por los pasados dos años, se declaró culpable de conducir negligentemente y en estado de embriaguez, luego de verse involucrado en un accidente el pasado 2 de febrero.

El licenciado, quien arrojó .186 centésimas de alcohol en la sangre el día del accidente, pese a que el límite legal es .08 centésimas, pagará un total de $1,700 por concepto de multas durante el día de hoy. Como parte del proceso, deberá asistir a un programa de alcoholismo impartido por la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

“Desde el día uno asumí responsabilidad por los hechos y consistentemente en el día de hoy eso es lo que estoy haciendo, asumiendo responsabilidad por los hechos. Esto ha sido un proceso bien difícil, primero para los perjudicados a los que tuve la oportunidad no tan solo de responderles, sino de ofrecerles mis disculpas porque aunque fue un accidente leve, fue un mal rato, también para mi, y para mi familia”, aseguró Orona Amilivia al salir de sala.

El juez Alberto Pérez Ocasio concedió la petición del representante legal de Orona Amilivia de otorgarle una licencia provisional, válida de lunes a viernes de 6 a.m. a 8 p.m., para que continúe sus labores como abogado.

Las multas se desglosan en dos infracciones de $500 por violaciones a los artículos 5.07 y 7.02 de la La Ley 22 de Vehículos y Tránsito, así como un total de $500 por cada punto por encima de las .08 centésimas que establece la ley. Sumado a eso, deberá pagar $200 por sellos.

El pasado 2 de febrero, el licenciado tuvo un accidente en horas de la madrugada en la carretera #1, jurisdicción de San Juan, intersección con el expreso 18 tras chocar su vehículo Volkswagen Tiguan contra un Suzuki Aereo. En el vehículo perjudicado se encontraban dos mujeres jóvenes, de 19 años, que salieron ilesas.

Horas después del accidente, Orona Amilivia presentó su carta de renuncia a La Fortaleza.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico confirmó que el entonces Asesor Legal de la Fortaleza arrojó .186 centésimas de alcohol en la sangre. Según la tabla oficial de equivalencias publicada por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), esa cantidad equivale a unas 8 a 9 cervezas o tragos en el sistema.

“Yo lo que espero de esta situación, aparte de lo que ha pasado a mi personal, es que esto sirva de ejemplo y sirva también de advertencia para la ciudadanía en este tipo de situaciones. Si esto puede evitar que una situación como esta vuelva a ocurrir, pues yo creo que también ha sido un proceso de aprendizaje tanto para mi como para la gente alrededor mío. Yo lo que quiero es asumir responsabilidad como lo hice desde el inicio, pasar la página y seguir hacia adelante”, reiteró Orona Amilivia.

Su abogado, el licenciado Iván Rivera Reyes, subrayó que su cliente no volverá a conducir en estado de embriaguez, especialmente porque una reincidencia conllevará una pena de 15 días de cárcel ya que esta es la primera infracción del abogado por conducir bajo los efectos del alcohol.

“Este tipo de sentencia para lo único que pudiera tener alguna consecuencia es para algún tipo de reincidencia eventualmente. Nuestro cliente ha tomado esta determinación [de alegación de culpabilidad] porque él está seguro que no va a haber una próxima ocasión, así que él no tiene ningún tipo de preocupación de que esto pueda utilizarse para algún tipo de señalamiento de reincidencia porque él está muy claro de que no va a haber una segunda ocasión”, exclamó Rivera Reyes, quien nuevamente expresó su admiración y respeto por la manera en que el exfuncionario afrontó la situación.

El caso de Orona Amilivia ha sido comparado con el del representante y secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, quien fue referido a la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes en el 2014 por alegada comisión de delito por, también, conducir en estado de embriaguez. 

Del mismo modo, ha sido equiparado con el caso del exsecretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza Colombani, quien se encuentra en proceso judicial por negligencia.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN