Ahora

Arrestan a exsecretaria de Educación Julia Keleher fuera de PR

En medio de investigaciones federales

Agentes del Negociado de Investigaciones Federales arrestaron en la mañana de hoy, miércoles, a la exsecretaria del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico, Julia Keleher, en la capital federal de Washington DC según confirmaron fuentes de NotiCel.

Asimismo, se arrestó en Puerto Rico a la exdirectora de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ángela Ávila, y al ejecutivo de BDO Puerto Rico, Fernando Scherrer.

Entre ASES y el DE se conspiró bajo tres esquemas de fraude que suman $15.5 millones. 

Contra Keleher pesan un cargo por conspiración a cometer fraude electrónico, tres cargos por fraude electrónico, y un cargo por conspiración a cometer una ofensa a los Estados Unidos.

Vea también: Keleher deberá entregarse a las autoridades federales en Puerto Rico

Relacionado a este caso también se acusó a las hermanas Mayra y Glenda Ponce Mendoza, quienes fungían como consultoras de la secretaria del Departamento de Educación (DE).

Contra Glenda pesan un cargo por fraude electrónico y un cargo por conspirar para cometer fraude mientras que contra su hermana Mayra pesan tres cargos de fraude electrónico y un cargo por conspirar a cometer fraude.

Su caso fue asignado al juez Pedro A. Delgado Hernández.

Puede ver la conferencia de prensa aquí:

 

 

“Como sociedad debemos rechazar todo comportamiento al margen de la ley, ya sea en el servicio público, en el sector privado, o en cualquier actividad. Como gobernador asumo la responsabilidad y el compromiso de combatir ese mal en todas las instancias, hasta lograr hacer de Puerto Rico un ejemplo de los valores y principios sobre los cuales se construya una sociedad más justa, digna y productiva. Reitero que nuestra administración no tolerará la corrupción y que todo aquel que falle a la confianza deberá pagar con todo el peso de ley. Asimismo, reitero el llamado de colaboración con las agencias de ley y orden que trabajan en estos casos”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló en declaraciones escritas.

Por su parte, el actual secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, manifestó que es "innegable el golpe que recibe la reputación del servidor público con noticias como las de hoy. Es un día para reflexionar en los valores que deben guiar día a día nuestro quehacer y nuestras acciones. El Departamento de Educación está compuesto en su inmensa mayoría por personas que compartimos valores de honestidad y de servicio, por personas que por años han hecho una carrera intachable. A todos ellos, les convoco hoy a reafirmar nuestro compromiso de servir a nuestros niños con ahínco, con honestidad y con afán, con transparencia, con rectitud y manos limpias".

De igual modo, el funcionario reiteró la cero tolerancia a la corrupción y su disposición a colaborar con cualquier pesquisa. 


"Mientras las autoridades dilucidan y juzgan esta más que lamentable situación y las acciones que hayan podido haber cometido algunos, nuestros esfuerzos estarán concentrados en sanear el sistema, en mejorar nuestros procesos, establecer mecanismos y controles que nos permitan reestablecer la confianza de nuestros ciudadanos y que nuestra institución sea ejemplo y motivo de orgullo para nuestro personal y nuestros estudiantes", agregó Hernández Pérez.

Según había sido revelado en NotiCel, en el DE se habían alterado al menos dos contratos de consultoría con fondos federales sin la autorización del programa encargado de manejar este dinero. Este dinero fue movido para beneficiar a allegados de Keleher.

Ante los cuestionamientos, el Gobernador se escudó detrás del desconocimiento.

"No me ha llegado información de acciones ilegales de la secretaria, ni de una investigación”, informó Rosselló en aquel entonces.

Puede leer el pliego acusatorio completo aquí:

 


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN