Ahora

Asesor realizó la inversión de Mayagüez que está en el ojo de los federales

En medio de una pesquisa federal, el alcalde por el Partido Popular Democrático (PPD) de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, admitió hoy, viernes, que Eugenio García Jiménez era asesor municipal y recomendó al ayuntamiento invertir $9 millones para obtener retorno mediante intereses, al mismo tiempo que fungió como el agente residente de la firma que transfirió ese dinero del Banco Popular de Puerto Rico a JP Morgan Chase Bank. 

La revelación del vínculo de García Jiménez surge luego de que el Ejecutivo Municipal admitiera haber sido entrevistado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y tras conocerse que la pesquisa federal gira en torno a posibles violaciones de leyes vinculadas a transferencias electrónicas que tienen como base los $9 millones que pretendían ganar intereses pero que sin embargo, cuando llegó el momento de esa devolución de dinero al municipio la respuesta fue que el depósito inicial se invirtió nuevamente por tres años sin autorización.

Mira: Federales investigan las finanzas de Mayagüez

Por la movida, el ayuntamiento mantiene una demanda de recobro contra la firma Eugenio García Jr. & Associates LLC y a Premier Financial and Investment Group y/o Premier Investment and Financial Group. 

Cuestionado sobre si ambas funciones de García Jiménez representan conflicto de interés Rodríguez se expresó evasivo y dijo que: "lo que es sospechoso es si la ley lo permite y si eso se puede hacer. Si las leyes de Puerto Rico lo permiten y si lo permite, hay que enmendar la ley. Si la ley permite que él o cualquier persona pueda hacerlo, si es así, hay unas preocupaciones".

"Hubo un proceso de una inversión de dos años... y se había tomado una decisión de que hasta que no se hiciera una auditoría no se iba a tomar la decisión de volver a invertir... "Pero no fue el municipio de Mayagüez y mucho menos el Alcalde" añadió.

El Alcalde no supo contestar si García Jiménez, a pesar de que ya no es contratista del municipio,  pertenece a las juntas directivas de algunas de las empresas municipales. "Lo que me preocupa es la gente, porque no tienen esperanzas de que haya gente honesta", dijo el Alcalde. 

Lee: Mayagüez opera con más de $20 millones en déficit

De otro lado, cuestionado sobre la posibilidad de arrestos, aseguró que de concretarse alguno relacionado con esta pesquisa en su municipio, no involucrará ningún funcionario del municipio. "Arresto a las personas responsables puede ser que surjan. En este caso ni los funcionarios ni el Alcalde están vinculados", mencionó Rodríguez.

Rodríguez habló con los medios de comunicación en las facilidades de el Batey del Delfín, una instalación municipal criticada por la contralora Yesmín Valdivieso en un informe por supuestas irregularidades en su construcción.

Precisamente, fue la Contralora quien inició señalamientos contra la administración en Mayagüez describiendo también un monumental déficit que sobrepasa los $20 millones arrastrados desde al menos el 2017.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN